www.nexotrans.com

Fomento presenta el programa de gestión por Internet de tramitaciones de autorizaciones por transporte

El encuentro estuvo presidido por el subdirector general de Gestión de Transporte, Miguel de Frías

martes 29 de julio de 2008, 01:00h

El pasado jueves 28 se celebró una reunión en el Ministerio de Fomento con las asociaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte, para presentar la aplicación informática de gestión por Internet  para las tramitaciones relativas a las autorizaciones de transporte (altas, visados, consultas, etc.).

Dicho programa de gestión viene recogido en el paquete de medidas aprobado por el Gobierno el pasado 13 de junio. Dado que la competencia de la gestión de las autorizaciones de transporte corresponde en función del ámbito a las Comunidades Autónomas (las nacionales) y a Fomento (las internacionales), en la actualidad todas las Comunidades funcionan coordinadamente con Fomento mediante un servidor instalado en el Ministerio.

Tramitaciones que permite la aplicación informática

1. Gestión por Internet de autorizaciones de transporte nacional: En la actualidad sólo cuatro Comunidades han puesto en marcha la tramitación por Internet: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón. En el resto las asociaciones deberían instar a sus respectivas Consejerías Autonómicas para su puesta en marcha. Las tramitaciones que se pueden hacer por Internet son: Altas de autorizaciones, visado de autorizaciones, altas de copias de autorizaciones, duplicados de autorizaciones, consulta al Registro General de Transportistas, consulta al Registro General de Infractores, modificación de datos personales y cálculo de la antigüedad media de la flota de una empresa (para mercancías).

2. Gestión por Internet de autorizaciones de transporte internacional:  Está ya desarrollada la aplicación para la tramitación por Internet para la solicitud y renovación de licencias comunitarias (de viajeros y mercancías), que permitirá el pago de tasas por Internet.

3. Ayudas al abandono a transportistas de avanzada edad (corresponde a Fomento): Para la próxima convocatoria de 2009 se permitirá la presentación por Internet de la solicitud del transportista para acogerse a las ayudas, pero la documentación que debe adjuntarse deberá presentarse por registro.  La convocatoria de ayudas para el cese anticipado correspondiente a 2009 se va a adelantar al último trimestre de 2008.

4. Plan de ayudas a la formación de los transportistas por carretera: Se irá implementando por Internet la información relativa a la presentación de solicitudes, concesión de ayudas y seguimiento y control de las acciones formativas, ya que se presentará vía Internet la remisión de la cuenta justificativa, listado de alumnos, informes de inspección, entre otros.

5. Gestión de transporte de mercancías peligrosas.

6. Tacógrafo digital: Ya se puede solicitar la tarjeta de tacógrafo digital, la remisión de ficheros en expedientes sancionadores y la interpretación de ficheros de los tacógrafos digitales.

7. Certificado de Aptitud Profesional para conductores de autobuses y camiones: Toda la gestión se hará exclusivamente a través de Internet en lo relativo a las comunicaciones entre los Centros de Formación y las Administraciones Públicas.