www.nexotrans.com
Carretera de Reino Unido.
Ampliar
Carretera de Reino Unido.

Un Brexit sin acuerdos sería el peor resultado para el Transporte

Por otro lado, IRU está presionando para que el gobierno del Reino Unido sea más concreto sobre cualquier período de transición

martes 17 de octubre de 2017, 07:00h
Se agradece el libro blanco del Gobierno del Reino Unido sobre aduanas y comercio, aunque se requiere más certeza con respecto a los acuerdos futuros: el escenario de ‘no acuerdo’ no es una opción para el sector del Transporte de mercancías por carretera. En términos comerciales, la planificación es esencial para el potencial de ganancias, y si bien el libro blanco describe los pasos iniciales, deja muchas preguntas sin respuesta.

No debemos olvidar que el transporte de mercancías por carretera es el alma de las economía europea y británica

Sugerencias como la preconfiguración de mercancías necesitan más aclaraciones a la luz de la consiguiente carga administrativa y el aumento de los costes, lo que probablemente afectará a la comunidad empresarial y, en última instancia, amenazará a la economía.

Daniel Kern, que lidera el trabajo de IRU respecto al Brexit, dijo: "No debemos olvidar que el transporte de mercancías por carretera es el alma de las economía europea y británica. Aunque las propuestas del Reino Unido son bienvenidas, necesitamos más detalles y claridad para que la industria pueda respaldar el comercio y el crecimiento económico después del Brexit. La posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo global sería el peor resultado posible para la industria del transporte por carretera".

Búsqueda de concreción

La IRU también está presionando para que el gobierno del Reino Unido sea más concreto sobre cualquier período de transición, que solo debería comenzar una vez que haya una claridad absoluta sobre los arreglos futuros y los acuerdos de transición deberían replicar la actual forma de actuar. Algunas propuestas han sido positivas, como el reconocimiento de la importancia de las cuestiones aduaneras para el proceso Brexit y la necesidad de un período de implementación. Sin embargo, la creación de una certidumbre para las empresas debe estar a la vanguardia de las prioridades del Reino Unido y la UE.