www.nexotrans.com

Race creará el centro internacional de Seguridad Vial

La compañía se asocia con el Instituto de la ONU para la Formación Profesional

martes 17 de octubre de 2017, 07:00h
Race creará el centro internacional de Seguridad Vial

Las Naciones Unidas, a través de su Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones, Unitar, y el Real Automóvil Club de España (Race) han firmado la creación del primer centro de formación especializado en seguridad vial. El evento ha contado con la presencia del Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, y el presidente del Race, Carmelo Sanz, así como el embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller.

Race expedirá el titulo de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial

Este centro de formación de la ONU estará gestionado por el Race, y contará con un plan de trabajo que incluirá programas de capacitación, como la creación de un título de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial a través de la realización de un curso de posgrado, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, que permitirá a los profesionales ampliar sus conocimientos en distintas áreas de prevención e intervención, y en el que se buscará la puesta en marcha de casos prácticos.

El centro también contará con otros niveles académicos, como los cursos de formación continua para técnicos en Seguridad Vial, o un programa de seminarios más temáticos, como jornadas de especialización y encuentros con personalidades relevantes en el campo de la seguridad vial a nivel mundial.

El subsecretario general de la ONU, Nikhil Seth, ha recalcado el esfuerzo de Unitar y el Race por el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales en el manejo de la seguridad vial. "A través de esta alianza estratégica crean el Centro Internacional de Autoridades y Lideres (Cifal) en la ciudad de Madrid especializado en seguridad vial, el cual beneficiará a funcionarios públicos y líderes alrededor del mundo", ha concluido Seth.

Reducir a la mitad las muertes

Como demuestran distintos estudios internacionales, las lesiones por accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes cada año en el mundo, siendo la novena causa de muerte en todos los grupos de edad a nivel mundial, y la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años. Mediante la iniciativa de Unitar en el campo de la Seguridad Vial se busca contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.6 de la ONU: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en el mundo para 2020, contribuyendo a mejorar la conducta de los usuarios de la carretera a través de la concienciación, formando a profesionales que impulsen medidas preventivas y aumentando el conocimiento de los factores de riesgo entre la población.