www.nexotrans.com

Fedintra quiere revisar los precios de las licitaciones

viernes 20 de octubre de 2017, 07:00h
Las peticiones de Fedintra se hacen para el transporte escolar.
Ampliar
Las peticiones de Fedintra se hacen para el transporte escolar.

La Federación solicita a la Agencia Andaluza de Educación que los concursos públicos de transporte escolar se rijan por los costes reales. Los transportistas enuncian la desviación a la baja de las licitaciones desde 2013.

Fedintra, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, se ha reunido con el director de servicios de la Comunidad Educativa de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Arturo Azorit, responsable del organismo encargado de la planificación y gestión de los servicios de rutas escolares a las empresas de transporte de viajeros. La Federación ha expuesto la necesidad de estudiar de manera conjunta la mejora de los servicios de transporte escolar para el curso recién comenzado. Además, la intención de los profesionales es que se abandonen los criterios económicos que han regido los concursos desde 2013.

Fedintra espera que se abandonen los criterios que han regido los concursos desde 2013

"Es necesario volver a criterios basados en los costes laborales y de producción para mantener unos parámetros de calidad altos, que es el gran objetivo para aumentar los niveles de satisfacción de todas la partes implicadas", explica el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez. Los criterios que la asociación quiere aplicar tendían en cuenta los costes laborales y de producción, con el respaldo de estudios eficientes y auditorias exhaustivas, pero también los tipos y características del vehículo, los kilómetros recorridos por los mismos, el número de plazas, los costes laborales, de formación, seguridad social y riesgos laborales de los profesionales.

Ofertas demasiado a la baja

Todo esto también ayudaría a evitar que las ofertas de algunas empresas vayan demasiado a la baja, evitando un efecto muy producido en estos años, la llamada "oferta temeraria" que puede poner en peligro la correcta ejecución del servicio. A tenor de lo afirmado por el Ministro de Fomento, de limitar al 8% la cantidad que, sobre la propuesta de licitación, puedan ofertas las aspirantes, la intención de Fedintra es que también se estudie en Andalucía para las rutas que son competencia de la comunidad autónoma.