cabecera
    8 de diciembre de 2019

Feteia insiste en la ventanilla única aduanera

Alguna mercancías llegan a pasar cinco o seis controles distintos y se solicita más colaboración para agilizar

Feteia insiste en la ventanilla única aduanera
La implantación de la VUA en España está siendo muy lenta y desde Feteia piden más colaboración.

Feteia ha recurrido al código aduanero de la unión que regula la figura de la ventanilla única aduanera (VUA) para aquejarse de que en nuestro país aun no está en pleno funcionamiento la VUA, ya que no se ha desarrollado el procedimiento oportuno, a pesar de que en la web del departamento de aduanas se ha publicado una nota a principios de mes afirmando que la VUA ya estaba plenamente operativa.

Desde Feteia han querido aclarar que la ventanilla única aduanera consiste en permitir a los operadores económicos con expediciones sujetas a controles aduaneros y paraaduaneros que las inspecciones se realicen en el mismo momento y lugar que los controles aduaneros y también, presentar la información de los despachos aduaneros una sola vez. Y han asegurado que la realidad dista mucho de estos objetivos. El presidente de Feteia, Enric Ticó, ha manifestado que “Algunas mercancías llegan a tener que pasar 5 ó 6 controles en distintos momentos y por organismos que dependen de Ministerios diferentes, con la pérdida de tiempo que ello representa, el alto riesgo de deterioro de las mercancías y sobre todo el coste económico del posicionado de la expedición”.


Desde el congreso de la federación Feteia-Oltra, se ha solicitado a la directora general del departamento de aduanas, Pilar Jurado, la puesta en marcha real de la VUA en España como autoridad aduanera encargada de coordinar la cooperación entre los distintos organismos, siguiendo el mandato recogido en el código aduanero.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto