www.nexotrans.com

LA NUEVA GENERACIÓN CIERRA EL CÍRCULO EN EL TOPE DE GAMA

Scania renueva su icono, lanzando un nuevo motor V8

miércoles 25 de octubre de 2017, 07:00h

Hace más de 50 años que Scania puso en el mercado su primer motor de ocho cilindros en V. Desde entonces, se ha convertido en un icono para la marca y un referente para el profesional, que ahora renueva por completo su plataforma para ser montado, desde el pasado mes de septiembre, en la nueva generación de camiones del fabricante sueco.

Daniel Pérez, responsable de Producto de Larga Distancia, realizó ayer una amplia explicación del nuevo propulsor, destacando en primer lugar “el compromiso de Scania por liderar el transporte sostenible”, y repasando a continuación el rango de motores que pone en el mercado, de 9, 13 y 16 litros, abarcando desde 280 hasta 730 CV y incluyendo varias opciones de combustible.

Entre 520 y 730 CV, elimina el EGR excepto en la versión más potente

Centrándose en los V8, explicó que hay una nueva plataforma del DC16, para las potencias de 520, 580 y la nueva de 650, y una plataforma mejorada para la potencia de 730 CV. La primera de ellas no requiere de EGR, mientras que la segunda combina ambos sistemas para cumplir con Euro 6c. “La tendencia de la marca es eliminar la recirculación”, por lo que se espera, aún sin fecha, una evolución de la versión de 730 CV.

Hasta 17 novedades incluye el nuevo V8, que reduce su peso hasta 80 kg en comparación con su anterior versión y entre un 7 y un 10% su consumo (5,5% en el caso de la anterior propuesta en 730 CV), gracias a una combinación de estas prestaciones con las mejoras aerodinámicas de la nueva generación de camiones. Además, según Pérez, “logramos mejorar el par motor desde un rango más bajo”, poniendo como ejemplo el 650 CV, que concede 3.300 Nm a partir de 950 rpm.

Innovaciones

Entre las novedades, detalló la bomba de servodirección del embrague, la reubicación de la ECU del motor (que ya no requiere refrigeración), el nuevo sistema de post-tratamiento SCR (que elimina la necesidad del EGR gracias a un catalizados más potente y a un filtro más corto), el nuevo árbol de levas, el árbol de levas Miller (que se aplica solo en la versión de 520 CV, “porque satisface a clientes con demandas muy variables, con una alta eficiencia con menor carga hasta las prestaciones de un V8 en caso de plena carga”, matizó Pérez), el rediseño de la cámara de combustión, la incorporación de una primicia como el termostato para el aceite o el nuevo common rail de un solo tubo, con un colector de escape que se monta de una vez pero que combina tramos para cada cilindro, reduciendo el peso del conjunto en 24 kg y mejorando la eficiencia desde la óptica de la expansión y contracción de este componente al trabajar a altas temperaturas.

En bancada, el motor peso alrededor de 1.330 kg, 80 menos que su predecesor y apenas 200 kg más que su ‘hermano’ de 13 litros. Pérez mencionó que espera una mayor demanda de la potencia de 520 CV y que las ventas de este motor V8 suponen para Scania el 30% de su participación en el segmento de larga distancia, cuota que “esperamos mejorar incrementando nuestra presencia en determinados nichos, como el de transporte especial”.