cabecera
    19 de noviembre de 2017

El ministerio de Fomento y el nuevo Plan de Innovación

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentando el Plan.
Ampliar
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentando el Plan.

Se presenta el Plan de Innovación para transporte e infraestructuras 2017-2020

El nuevo plan de compone de 67 iniciativas basadas en las nuevas tecnologías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer el Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020. Con él se pretende elevar la rentabilidad económica y social de las inversiones, incrementando la efectividad de la inversión pública y privada. La experiencia del usuario, las plataformas inteligentes, las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad son los cuatro ejes estratégicos que componen el nuevo plan. En total, se compone de 67 iniciativas que se llevaran a cabo con una inversión estimada de 50 millones de euros en tres años.

El plan ha sido elaborado por Ineco y las empresas del Grupo Fomento

Con respecto a la experiencia de usuario, destacan iniciativas como, por ejemplo, la creación de nuevos sistemas de accesibilidad y pago basados en la telefonía móvil. Se espera mejorar la ciberseguridad y reducir el fraude. Además, se pondrá en marcha un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, con el que se espera poder mejorar la calidad del servicio de transporte, su seguridad y su funcionalidad. Se creará un portal de participación ciudadana para que los usuarios puedan participar en procesos de planificación, nuevas líneas y servicios, con la ayuda de las redes sociales.

En el eje de las plataformas inteligentes, se pretende ofrecer a los usuarios información sobre sus desplazamientos, integrar una plataforma inteligente de mercancías y crear una aplicación de la metodología BIM (building information modeling), entre otros.

En el de las rutas inteligentes, se contempla la digitalización de la carretera y el ferrocarril y el desarrollo de sistemas de modelización y predicción para crear territorios inteligentes que se adapten a la demanda de viajeros y mejoren la accesibilidad a entornos rurales. Se centrará, sobre todo, en el vehículo conectado para controlar mejor el tráfico y reconocer de forma anticipada la congestión en la carretera.

Sostenibilidad

En cuanto al eje de eficiencia energética y sostenibilidad, el ministerio de Fomento se centrará en el uso de sistemas de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente para su autoconsumo o reinversión a la red. Por otra parte, se definirán los estándares y la normativa necesaria para poder regular la implantación del vehículo autónomo.

Desde el ministerio de Fomento han asegurado que se centraran en el cumplimiento de este plan y que las nuevas medidas que se tomen se harán bajo el marco de las nuevas tecnologías, contando con las innovaciones de empresas e instituciones privadas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto