www.nexotrans.com

Scania cierra el primer semestre aumentando un 36% sus beneficios netos, gracias a Brasil y Rusia

Los mercados externos a Europa crecen mientras que el Viejo Continente desacelera su expansión

martes 29 de julio de 2008, 01:00h

Scania acaba de hacer públicos sus resultados globales correspondientes al primer semestre, en el que obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 587 millones de euros, que suponen un 36% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos brutos, ganó un 32% (821 millones).

El volumen de facturación global superó los 4.856 millones de euros, situándose un 15% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2007. Rusia y Brasil fueron los mercados más calientes para Scania, donde elevó sus resultados un 56 y un 35%, respectivamente.

En cuanto a entregas, el número total de camiones ascendió a 36.114, un 8% más que en primer semestre de 2007, mientras que en el apartado de buses el crecimiento fue del 3%, hasta rozar las 3.500 unidades. Por contra, la entrada total de pedidos se ha visto reducida en un 25%, hasta los 37.255.

Por lo que respecta a España, el comportamiento de Scania ha sido similar al del resto del Sector. Cerró el semestre ocupando la sexta posición entre los mercados más importantes del mundo para el fabricante escandinavo, pero con un descenso del 17% en camiones matriculados, que significan una pérdida de siete décimas en cuota. 

Valoraciones del presidente

"Las ganancias logradas por Scania alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre y en el segundo semestre de 2008, sobre todo por el incremento en el volumen de entregas y servicios, así como por el aumento de los precios. Los pedidos han caído en Europa, pero se mantienen fuertes en Rusia, los países de su entorno, Latinoamérica y Asia. El elevado ratio de producción junto con el descenso de los pedidos están haciendo posible una reducción de los tiempos de entrega. La reestructuración de la producción de ejes y cajas de cambio en Europa se está planeando de nuevo. Está próximo el cierre de la producción de cajas en Sibbhult, actividad que será trasladada a la central de Södertälje, mientras que la concentración de la producción de ejes estará completada a final de año. Los ahorros debidos a esta reestructuración serán efectivos por completo en 2009", ha señalado el presidente, Leif Ostling.

"La introducción de las series P, G y R en Latinoamérica a comienzos de este año han hecho posible que Scania tenga una gama global, capaz de adaptarse con flexibilidad a las demandas de los casi 100 países en los que opera", añade Ostling, que finaliza vaticinando que "con estas medidas, continuaremos expandiendo nuestra capacidad técnica en un ratio anual de 90.000 unidades en este ejercicio, que llegarán a 100.000 a finales del año que viene. Nuestra previsión a largo plazo se mantiene positiva, pero el reciente desarrollo de varios mercados europeos hacen complicado dar previsiones para 2009. En todo caso, las ganancias de 2008 serán mayores que en el ejercicio anterior".