www.nexotrans.com

Transportistas y cargadores solicitan la mediación de Fomento para mejorar la actual legislación

martes 07 de noviembre de 2017, 07:00h
Reunión de la CNTC con el Ministerio la semana pasada.
Ampliar
Reunión de la CNTC con el Ministerio la semana pasada.

Ayer, lunes 6 de noviembre, se volvieron a reunir las principales asociaciones de cargadores y las asociaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en el Ministerio de Fomento. El objetivo era continuar con la negociaciones con el Ejecutivo de cara a la aprobación de un conjunto de medidas dirigidas a la mejora del Sector del transporte por carretera y la logística en España. Así, pudieron concretar varias de las peticiones que se realizaron la semana pasada y con las que, en general, ambas partes están de acuerdo.


La CNTC ha conseguido, entre otras cosas, la promesa de no aplicación de la euroviñeta



A pesar de los avances habrá otra nueva reunión el próximo 11 de diciembre para continuar la negociación de las medidas planteadas, muchas de las cuales tienen que ver con la legislación de la Unión Europea. Así, la CNTC y el Ministerio de Fomento han avanzado en la definición final de las medidas, que se refieren a diferentes aspectos de la actividad del sector en el ámbito de la contratación de transporte (plazos máximos de pago, carga y descarga y limitación de la subcontratación), de la fiscalidad (gasóleo profesional y no aplicación de la euroviñeta) y de la reglamentación sectorial (deslocalización de empresas, reclamación de impagos mediante la acción directa y nuevas capacidades técnicas), entre otras.


Modificaciones legislativas


Dado que la puesta en marcha de la mayor parte de las medidas planteadas conlleva las correspondientes modificaciones legislativas, las asociaciones de transportistas y de empresas cargadoras han acordado solicitar la mediación del Ministerio de Fomento, a fin de que participe en el desarrollo de las negociaciones e informe sobre la viabilidad y compromiso de la Administración en relación a las medidas que finalmente se consensuen.