www.nexotrans.com

La CETM cifra en unos 25 millones de euros el coste para el Sector de la huelga del miércoles en Cataluña

lunes 13 de noviembre de 2017, 07:00h
El miércoles, sindicatos minoritarios organizaron cortes en carreteras catalanas.
Ampliar
El miércoles, sindicatos minoritarios organizaron cortes en carreteras catalanas.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) hace hincapié en los cuantiosos daños económicos de la huelga general convocada para el pasado miércoles en Cataluña ha ocasionando al transporte de mercancías por carretera. La Confederación recuerda que Cataluña es una región que además de generar una significativa cantidad de actividad para el sector del transporte, gracias a su elevado nivel industrial y comercial, representa un importante papel estratégico porque La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión.

CETM señala la importancia de la región para toda la UE puesto que cuenta con el principal corredor

La paralización de vehículos de transporte ocasionada por la acción de los piquetes representaría unas pérdidas, según los cálculos de la CETM, de unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local. Por todo ello, la industria considera indispensable que el Gobierno y la Generalitat pongan en marcha de manera inmediata una actuación de control y vigilancia que, además de impedir estas acciones ilegales, persiga, en el marco de la legalidad, a los responsables de las mismas y se reparen los daños producidos.

Condena rotunda

Además de la cuantificación de daños y la petición de actuación de los ejecutivos implicados, la CETM condena rotundamente los cortes de circulación. La Confederación señala el derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad.