www.nexotrans.com
III Jornada de Digitalización y Transporte

III Jornada de Digitalización y Transporte

Encuentro que ha reunido a expertos y profesionales del sector del transporte de Málaga

martes 14 de noviembre de 2017, 07:00h

En esta III Jornada de Digitalización y Transporte, organizada el pasado 7 de noviembre por Referencia2, se ha analizado las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías a esta industria y conocer porqué el sector logístico y de transporte se encuentra entre los menos digitalizados en España.

El inicio de la jornada estuvo marcado por la mesa de debate: 'La digitalización en el transporte' en la que los ponentes evaluaron el presente y futuro del transporte y los retos a los que se enfrenta.

"La formación de los conductores en digitalización es fundamental ya que aumenta la seguridad y reduce los siniestros" señaló el jefe de producción y responsable de desarrollo de nuevos productos en Torcal A.F, David Lanzas. En este mismo ámbito, el jefe de tráfico de Cotravelma, Victor Peláez, apuntó que, "la digitalización es una inversión que nos aporta ahorro de costes, optimización en la gestión de flotas y mayor seguridad"

En cuanto al transporte de pasajeros, el representante de Deintra, Apetram y Ceo de Autocares Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez, apuntó que, "en el transporte de pasajeros la digitalización ha sido una herramienta para conseguir clientes, que no usuarios, más jóvenes". En la misma línea, el representante de Fetrama y director de Transportega, Francisco Ortega, señaló que, “la digitalización nos ayuda también a satisfacer a nuestros clientes, ya que ellos son los primeros en exigir dicha digitalización".

Soluciones para gestionar la flota

Una vez finalizada la mesa de debate, se realizó un taller a cargo de Vodafone, en el que se han presentado diferentes soluciones digitales para mejorar la eficiencia de las empresas de transporte.

Se ha presentado un maletín simulador de un sistema automático de gestión de tiempos de conducción y telemetría para vehículos pesados. Una herramienta que gestiona de forma online los datos del tacógrafo y que permite a una empresa ser más eficiente y productiva. Además, se puede monitorizar en tiempo real la flota e informar a los clientes sobre dónde se encuentra su mercancía. La responsable de digitalización de Referencia2, Beatriz García, añadió que, “gracias a estas soluciones conseguimos una mayor precisión en la geolocalización, pero también empleados más productivos y un aumento de la seguridad del personal, lo que se traduce en clientes más satisfechos gracias a una buena gestión”.