www.nexotrans.com

CREARÍA 30 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EL 2050

El hidrógeno será una pieza clave en la transición energética

El hidrógeno será una pieza clave en la transición energética
jueves 16 de noviembre de 2017, 07:00h

El Consejo del Hidrógeno ha presentado un estudio que demuestra que la aportación del hidrógeno puede cubrir hasta el 20% de los objetivos de reducción de CO2 en el año 2050. El estudio‘Hydrogen, Scaling up’ esboza una hoja de ruta exhaustiva y cuantificada para escalar el despliegue del hidrógeno y su impacto sobre la transición energética. Según las previsiones, el hidrógeno alimentaría entre 10 y 15 millones de turismos y 500.000 camiones en 2030.

Empresas clave en el ámbito en el ámbito de la energía, el transporte y la industria, se han unido en el Consejo del Hidrógeno para dar forma a la primera visión cuantificada mundialmente del papel del hidrógeno en el proceso, desarrollando un estudio con el apoyo de la consultora McKinsey.

El lanzamiento de la nueva hoja de ruta se produjo durante el Foro de Innovación en Sostenibilidad, en presencia de 18 de los principales miembros del Consejo del Hidrógeno, encabezados por los copresidentes Takeshi Uchiyamada, presidente de Tmc, y Benoit Potier, presidente y Cep de AirLiquide, a los que acompañaron el profesor Aldo Belloni, Ceo de The Linde Group, Woong-chul Yang, vicepresidente de Hyundai Motor Company; y Anne Stevens, Ceo de Anglo American.

El estudio demuestra que este vector energético tiene el potencial de desarrollar actividades empresariales por valor de 2,5 billones de dólares y de crear más de 30 millones de puestos de trabajo en el año 2050.

Los datos sustraídos del estudios reflejan que el hidrógeno podría suponer una quinta parte de la energía final total consumida para 2050. Con ello, se reducirían las emisiones anuales de CO2 en unas 6 gigatoneladas con respecto a los niveles actuales. Además, se contribuiría aproximadamente a un 20% de la reducción necesaria para limitar el calentamiento global en dos grados Celsius.

“El mundo del siglo XXI debe avanzar hacia un uso generalizado de energías bajas en carbono”, declaró el presidente de Toyota Motor Corporation y Copresidente del Consejo del Hidrógeno, Takeshi Uchiyamada, quien añadió que, “el hidrógeno es un recurso indispensable para conseguir ese avance, porque se puede utilizar para almacenar y transportar electricidad de origen eólico, solar y otras fuentes renovables, que luego se puede emplear para el transporte y muchas otras cosas”.

“El Consejo del hidrógeno ha determinado siete funciones para el hidrógeno, y por eso animamos a gobiernos e inversores a otorgarle un papel destacado en sus planes energéticos. Cuanto antes pongamos en marcha la economía del hidrógeno, mejor, y todos apostamos por hacerlo realidad”, finalizó Uchiyamada.

Inversión viable

Para alcanzar la escala necesaria harían falta inversiones sustanciales: aproximadamente, entre 20 y 25.000 millones de dólares al año hasta 2030, hasta un total de unos 280.000 millones. Dentro del marco normativo adecuado, que debe incluir políticas estables de coordinación e incentivación a largo plazo, el informe considera que recoger esas inversiones para aumentar la escala de la tecnología es viable. Actualmente, el mundo ya necesita inversiones de más de 1,7 billones de dólares en energía cada año, incluidos 650.000 millones en petróleo y gas, 300.000 millones en electricidad renovable y más de 300.000 millones en la industria del automóvil.

El presidente de Air Liquide, Benoît Potier, explicó que, “este estudio confirma el lugar que debe ocupar el hidrógeno como pilar central en la transición energética, y nos alienta en nuestro apoyo de su despliegue a gran escala. El hidrógeno será inevitablemente uno de los catalizadores de la transición energética en ciertos sectores y geografías. Cuanto antes lo hagamos realidad, antes podremos disfrutar de sus beneficios al servicio de nuestras economías y sociedades”.

Durante el lanzamiento de las conclusiones sacadas del estudio, el Consejo del Hidrógeno hizo un llamamiento a inversores, autoridades políticas y empresas para unirse a ellos en la aceleración del despliegue de sistemas basados en el hidrógeno para la transición energética. También se anunció que Woong-chul Yang, de Hyundai Motor Company, sucedería a Takeshi Uchiyamada, de Toyota, en el cargo rotatorio de copresidente del Consejo del Hidrógeno, y pasaría a presidir el grupo junto con Benoit Potier, CEO de Air Liquide, en 2018.