www.nexotrans.com
Un autobús eléctrico de TMB.
Ampliar
Un autobús eléctrico de TMB.

Comienza Assured, proyecto innovador en carga rápida de vehículos eléctricos

viernes 17 de noviembre de 2017, 07:00h
El pasado 16 de noviembre ha tenido lugar en Barcelona el acto formal de lanzamiento del proyecto Assured, que promoverá la electrificación de los vehículos de transporte urbano a través de soluciones de recarga rápida.

El proyecto de innovación Assured se desarrollará durante cuatro años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2021, y dispone de un presupuesto de 23,64 millones de euros

Cofinanciado por la Unión Europea, coordinado por la Universidad Libre de Bruselas y liderado en la vertiente de autobuses eléctricos por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). El proyecto de innovación Assured (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications) se desarrollará durante cuatro años, desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2021, y dispone de un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los cuales 18,65 millones van a cargo de la UE.

El consorcio que lo impulsa cuenta con 39 miembros de 12 países e incluye a exponentes de toda la cadena de valor: autoridades y operadores de transporte público, fabricantes de autobuses, camiones y vehículos ligeros, proveedores de energía eléctrica, proveedores de infraestructuras de recarga, asociaciones nacionales e internacionales, municipios, empresas de consultoría e institutos de investigación. Los objetivos de Assured se pueden resumir en los siguientes puntos, con vistas a beneficiar la adopción de la tracción eléctrica de emisión cero por parte de las flotas de vehículos comerciales y de pasajeros de tamaño medio y grande:

• Desarrollo de soluciones modulares de carga de alta potencia de nueva generación (hasta 600 kW).
Soluciones interoperables y escalables de carga de alta potencia.
• Desarrollo y prueba de soluciones eficientes de carga inalámbrica de hasta 100 kW.
Evaluación del coste, la eficiencia energética y el impacto en la red eléctrica.
• Prueba de las soluciones derivadas de Assured en seis autobuses de transporte público, según la definición TRL 7, en ciudades de la Unión Europea.
Soporte a organismos de estandarización (por ejemplo, CEN-Cenelec, ISO, IEC).
• Protocolo de pruebas estándar de conformidad e interoperabilidad.

Liderazgo de la UITP

Dentro del proyecto, la UITP lidera las actividades vinculadas a autobuses eléctricos, en concreto las pruebas en las distintas ciudades participantes y la coordinación con los usuarios finales, así como la diseminación del proyecto, para un aprovechamiento efectivo de los resultados. Los seis casos prácticos para validar las tecnologías en los vehículos tendrán lugar en Turín / Lyon (compartido por estas dos ciudades de Italia y Francia), Göteborg (Suecia), Jaworzno (Polonia), Helmond (Alemania), Bayona (Francia) y Castejón (Navarra, España). En una fase posterior, otras ciudades realizarán pruebas dentro de Assured: Osnabrück (Alemania) y Barcelona comprobarán la interoperabilidad entre autobuses y cargadores de distintas marcas en operación real; Göteborg hará lo propio con autobuses y camiones, mientras que Eindhoven (Países Bajos) ensayará la carga inteligente para una flota de gran volumen.

En el acto de inicio, celebrado en el marco del Smart Mobility World Congress, han intervenido, por parte de la UITP, Dionisio González, director de Advocacy & Outreach; Noshin Omar, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y coordinador del proyecto; Josep Maria Armengol, director de Ingeniería de Bus de TMB, que ha actuado como socio anfitrión; y Álvaro Nicolás, adjunto a la dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.