www.nexotrans.com
El Mercedes-Benz Citaro 100% eléctrico, en una de sus pruebas.
Ampliar
El Mercedes-Benz Citaro 100% eléctrico, en una de sus pruebas.

Cuenta atrás para el Mercedes-Benz Citaro con accionamiento totalmente eléctrico

lunes 20 de noviembre de 2017, 07:00h
La cuenta atrás para los autobuses con cero emisiones ha comenzado; a finales del próximo año, Mercedes-Benz comenzará la producción en serie de un autobús urbano con sistema de propulsión totalmente eléctrico basado en el autobús de renombre internacional, Mercedes-Benz Citaro. "Nuestro autobús urbano produce cero emisiones locales y es ultra silencioso por toda la ciudad. Los ingenieros están realizando pruebas exhaustivas de los prototipos del nuevo autobús en las condiciones más difíciles. Como concepto técnico, que implica un sistema modular para el suministro de energía, así como la gestión térmica optimizada, quiero dejar algo en claro: el Citaro con unidad de batería eléctrica establecerá un nuevo hito", asegura Hartmut Schick, Director de Daimler Buses.

El diseño modular del paquete de baterías significa que las soluciones personalizadas individualmente se pueden diseñar para que coincidan con una amplia gama de aplicaciones y requisitos en el tráfico de la ciudad

Mercedes-Benz celebró recientemente la producción de la unidad número 50.000 del Citaro, pero el desarrollo del autobús urbano número uno en ventas en el mundo continúa a buen ritmo. Siguiendo los pasos del recientemente introducido Citaro híbrido con su sistema de accionamiento diésel o de motor de gas altamente eficiente, viene el siguiente paso, el Citaro totalmente eléctrico.

Recibe su energía de accionamiento de las baterías de iones de litio. El diseño modular del paquete de baterías significa que las soluciones personalizadas individualmente se pueden diseñar para que coincidan con una amplia gama de aplicaciones y requisitos en el tráfico de la ciudad. Además de la posibilidad de cargarlo desde una toma de corriente en el depósito, Mercedes-Benz también puede, como opción, suministrar al Citaro una gama de soluciones de recarga intermedias. El vehículo está propulsado por motores eléctricos con cubo de rueda en el eje trasero, un sistema ya probado en los últimos años en el Citaro G BlueTec Hybrid.

Una de las características particulares del Citaro con accionamiento completamente eléctrico será la administración térmica meticulosamente refinada de los sistemas de control de climatización y de transmisión del autobús. Esta gestión térmica reduce significativamente el consumo de energía y equivale a ampliar el alcance del autobús sin cambiar el tamaño de la batería.

Pruebas exitosas en frío intenso y calor extremo

El Citaro con transmisión totalmente eléctrica se está sometiendo al mismo ciclo integral de ensayos y pruebas al que están sometidos todos los demás autobuses construidos por Mercedes-Benz. Los prototipos, por ejemplo, ya se han sometido con éxito a pruebas iniciales de invierno en temperaturas heladas en el círculo polar ártico, así como a pruebas de verano en plena Sierra Nevada de España.

Continuarán las pruebas de resistencia y los ajustes detallados, asegurando que Mercedes-Benz podrá ofrecer la máxima disponibilidad a la par con la de un autobús urbano de propulsión convencional: el plan es que Mercedes-Benz comience la producción en serie de totalmente viable del autobús urbano en el otoño del próximo año. El autobús está tan probado que la marca ya está licitando contratos. El Citaro con accionamiento totalmente eléctrico celebrará su estreno mundial en septiembre de 2018 en el Salón de Vehículos Comerciales IAA en Hannover.