www.nexotrans.com
Imagen de la ciudad del futuro.
Ampliar
Imagen de la ciudad del futuro.

Los beneficios económicos de ciudades sostenibles en materia de movilidad

martes 21 de noviembre de 2017, 07:00h
La movilidad es una parte esencial de una ciudad. Los beneficios de una ciudad con un sistema de transporte sostenible mejoran la calidad de vida de todos los habitantes de ella, además de ser un factor económico relevante. Por ello Arcadis, firma global en diseño y consultoría para activos naturales y construidos, ha publicado el Índice sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad 2017, un medidor de sostenibilidad que analiza, mediante una serie de indicadores, la eficiencia y fiabilidad del sistema de transporte público para promover el crecimiento e impulsar la inversión.

El Índice de Arcadis sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad 2017 se basa en tres factores principales: Personas, planeta y beneficio

Los principales indicadores se unen en categorías como la de beneficio, que analiza los aspectos económicos del sistema de movilidad de ciudades de todo el mundo, en el que se miden una serie de elementos clave como el tiempo de trayecto, la accesibilidad y la eficiencia del sistema de transportes, o el compromiso financiero de la ciudad para invertir en infraestructura y el bienestar de toda la red de transporte.

Los resultados del índice arrojan que no hay una ciudad perfecta en cuanto a sostenibilidad móvil urbana, pero si puede verse que existen muchas poblaciones cuya red tiene un balance que hace que la influencia en la economía sea mayor que en el resto de poblaciones. El ranking está dominado por ciudades europeas como Zúrich, Praga y Varsovia, que han sabido encontrar un éxito sostenible gracias al equilibrio entre los medidores clave como la financiación pública, que mide la proporción del presupuesto de la ciudad invertido en transporte o la eficiencia de la red de sus carreteras.

Por su parte, dentro del índice, las ciudades asiáticas como Taipéi, Tokio, Shanghái, Singapur y Hong Kong son las que mejor equilibrio presentan en la relación gastos e ingresos en el sistema de transporte, por lo que cuentan con los sistemas más rentables de todos los analizados.

Las ciudades españolas incluidas en el ranking son Madrid y Barcelona: aquí resulta destacable la gestión del tiempo de trayecto de los viajes en todo el sistema de transportes, además de la eficiencia de la red de carreteras, dos factores que van unidos y que hacen que ambas ciudades sean eficientes en cuanto a movilidad. Asimismo, Barcelona destaca en la relación entre gastos e ingresos en el sistema de transporte, entrando en el Top 10 europeo en este marcador.

Factores principales

El Índice de Arcadis sobre Ciudades Sostenibles en materia de Movilidad 2017 se basa en tres factores principales: Personas, planeta y beneficio, que corresponden con las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económica. En cada subíndice, existen una serie de métricas que determinan el grado de sostenibilidad de una ciudad con respecto a su sistema de transporte, y los beneficios de este sistema en el planeta, los habitantes y la economía de la ciudad.