www.nexotrans.com

Seur, Calidad Pascual y Txita, con La Ruta Cero

Han participado en una jornada organizada por La Ruta Cero por la logística sostenible

viernes 24 de noviembre de 2017, 07:00h
Seur, Calidad Pascual y Txita, con La Ruta Cero
Ampliar
La Ruta Cero, la campaña nacional de sensibilización sobre la reducción de emisiones en el sector del transporte, organizó ayer una jornada que contó con la participación de ponentes como la responsable de RSC de Seur, May López; el coordinador de movilidad de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, o el director ejecutivo de Txita, Daniel Ruiz, entre otros. Debatieron sobre cuestiones relacionadas con el transporte de mercancías y el impacto medioambiental que esto supone.

La Ruta Cero es una campaña de concienciación impulsada por Itene, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. En la jornada intervino el analista político y representante de la Unión Europea en España, Jochen Müller, que explicó que a nivel europeo se espera “reducir las emisiones un 30% para 2030” y puntualizó que algunos expertos habían calificado este objetivo como poco ambicioso y que se seguirá trabajando en él.

Seur

La empresa de envío de paquetes y mensajería Seur envía una media de 350.000 paquetes diarios. La responsable de RSC de Seur, May López, ha estado presente en el evento explicando las medidas que la empresa ha puesto en marcha para reducir la huella de carbono, recogidas en un programa que se sustenta en cuatro pilares:

  • Compromiso carbón neutral: el objetivo de Seur es conseguir que todos sus envíos sean neutros en carbono. La compañía mide la huella de carbono de los vehículos de transporte de paquetería que utilizan, incluyendo la de los vehículos de los autónomos subcontratados.
  • Compromiso de reparto inteligente: para realizar el trabajo de forma eficiente y garantizar el menor impacto medioambiental en las grandes ciudades.
  • Apoyo al emprendimiento: para desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones que ayuden a la reducción de las emisiones del transporte.
  • Estar más cerca de la sociedad.

Además, Seur ha creado un nuevo logo para informar y concienciar a los clientes de que sus envíos son neutros en carbono. Esta compañía emplea para sus repartos vehículos propulsados con combustibles alternativos, bicicletas, motos y coches homologados para el reparto, entre otros. Por otro lado, la empresa potencia la entrega del pedido en tienda, para minimizar los desplazamientos y la contaminación. Un 75% de su flota cumple con la normativa Euro 5 y Euro 6.

Calidad Pascual

El coordinador de movilidad de Calidad Pascual, José Carlos Espeso, ha abogado por una movilidad colaborativa para que se complete el espacio de carga de los camiones. Ha afirmado que la retrologística, es decir, la devolución del producto por parte de los clientes, supone el mismo impacto medioambiental que la logística y que la mentalidad del consumidor ha cambiado.

El 40% de la flota de Calidad Pascual está impulsada por energías alternativas como el gas natural, una acción que se enmarca en el compromiso de la compañía por la logística sostenible. Disponen también de vehículos eléctricos para transportes a pequeñas distancias.

Txita

Creada en 2006, se trata de una empresa dedicada al servicio bicitaxi que opera en la ciudad de San Sebastian repartiendo paquetes en bicicletas. Trabajan repartiendo los paquetes de grandes compañías como Seur, DHL o MRW.

“Recibimos toda la mercancía en nuestro local y la colocamos en el suelo, donde tenemos pintado el mapa de la ciudad, lo que nos permite realizar un reparto más eficiente”, ha explicado el director ejecutivo de Txita, Daniel Ruiz. Asegura que la compañía se basa en la movilidad inteligente, “evitamos que cada bici tenga que pasar dos veces por la misma calle”, ha afirmado.

Por otra parte, Txita ha optimizado los triciclos de reparto diseñando los suyos propios para hacerlos más cómodos y con más capacidad para transportar mercancía. Han asesorado a personas de toda España con ganas de impulsar un proyecto como el suyo. “Esta gente necesita apoyo, y es lo que nosotros intentamos darles”, ha asegurado Daniel Ruiz.