www.nexotrans.com

Éxito en la primera operación intermodal del TIR

Ha demostrado un ahorro de cinco días, con potencial para reducir costes e impulsar el comercio

lunes 27 de noviembre de 2017, 07:00h
Momento del paso por Irán
Ampliar
Momento del paso por Irán
La primera operación basada en el convenio TIR ha demostrado que es la mejor herramienta de tránsito para el transporte intermodal de mercancías de larga distancia.

La primera operación se ha desarrollado en Liubliana y ha finalizado en la ciudad iraní de Bandar Abbás.

La operación fue coordinada con éxito por un miembro de la IRU, la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA) en cooperación con Aduanas iraníes, e incluyó un tramo desde Eslovenia a Italia, seguido de un cruce marítimo desde el puerto de Trieste en Italia al puerto de Mersin en Turquía.

Al llegar al puerto de Mersin, el contenedor se cargó en el riel, hasta la oficina de aduanas iraní en Razi, donde se reactivaron los TIR, y continuó hasta la oficina de Aduanas Sahlan y la terminal ferroviaria en Irán, donde contenedor fue colocado en un camión iraní y continuó su viaje al puerto de destino de Bandar Abbas.

El uso de las herramientas TIR facilitó significativamente la operación de transporte intermodal y mejoró aún más la seguridad, mientras que las autoridades aduaneras pudieron realizar una evaluación de riesgos anticipada de la carga.

Para que el corredor intermodal fuera plenamente operativo, la aduana iraní abrió una oficina de aduanas en Razi para el uso de TIR y aceptó la responsabilidad de TIR como garantía de tránsito y como instrumento de garantía para el transporte de la mercancía durante la etapa ferroviaria.