www.nexotrans.com

Barcelona aplica nuevas medidas ambientales

Durante los episodios de contaminación, el transporte público ofrecerá su máxima capacidad

lunes 11 de diciembre de 2017, 07:00h
Autobus de la AMB.
Ampliar
Autobus de la AMB.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han lanzado esta semana una campaña conjunta para explicar a los usuarios de los vehículos privados, y en general a la ciudadanía, la entrada en funcionamiento, el 1 de diciembre próximo, de la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona, que supone restricciones en esta área para los vehículos más contaminantes.

Los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán circular en zona de bajas emisiones

A partir del 1 de diciembre de 2017, en situación de episodio de contaminación ambiental, los turismos que no dispongan de etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular en zona de bajas emisiones. Concretamente, los vehículos afectados por esta restricción, los que no tienen etiqueta, corresponden a los turismos de gasolina anteriores al 2000 (anteriores a Euro 3) y los diesel anteriores al 2006 (anteriores a Euro 4).

Transporte público

Las restricciones de tráfico se establecen entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde los días laborables, desde el día siguiente a la declaración inicial hasta el día de la declaración de final de episodio. Ambos momentos anunciarán ampliamente a través de los medios de comunicación y los canales de los operadores de transporte.

Durante los episodios de contaminación, el transporte público ofrecerá la máxima capacidad operativa: se aumentará la oferta de metro, bus interurbano, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías, especialmente en las horas punta mientras dure el episodio. También se activará la venta de la T-Aire, la tarjeta de dos viajes a precio rebajado para los usuarios no habituales que ese día dejen su vehículo particular y utilicen el transporte público como alternativa. Desde el 2 de octubre, se puede obtener la T-Verde, que facilita viajes ilimitados y gratuitos durante tres años a los ciudadanos que desguace un vehículo contaminante y no compren ningún otro.