www.nexotrans.com

Se debaten las limitaciones de los megatrailers en una jornada de UNO

Necesitan una mejor regulación legislativa para poder tener un uso más frecuente

miércoles 13 de diciembre de 2017, 07:00h
Se debaten las limitaciones de los megatrailers en una jornada de UNO
Ampliar
UNO estuvo celebrando ayer una jornada para abordar el tema de los megatrailers en España, unos vehículos de grandes dimensiones que cada vez cuentan con mayor aceptación en Europa, pero que necesitan una mejor regulación legislativa para poder trabajar.

En la jornada estuvo presente la jefa de área de autorizaciones especiales de la subdirección general de operaciones y movilidad de la DGT, María Anuncia Ocampo, que expuso las estadísticas sobre las autorizaciones de megatrailers expedidas en 2016. Según los datos de la DGT, Zaragoza fue la provincia donde más autorizaciones de expidieron el pasado año (61%), aunque no es donde más circulaciones de este tipo ha habido. Durante el año 2016 se realizaron alrededor de 1.700 viajes con estos vehículos, siendo las provincias de Granada y Málaga las que más viajes han registrado, seguidas de Valencia, Madrid, Toledo y Cuenca. El 50% de los viajes realizador por estos conjuntos el pasado año se produjo entre Antequera y Guadix (Málaga-Granada).

Hasta el mes de noviembre, se han recogido 306 autorizaciones

En 2017, hasta el mes de noviembre, se han recogido 306 autorizaciones, según afirmó Ocampo, es decir, se han duplicado el número de autorizaciones concedidas con respecto a 2016. Zaragoza sigue siendo la provincia que más autorizaciones ha expedido, con casi el 85%. En total, ha habido 7.785 viajes, prácticamente seis veces más que el pasado año. La ruta entre Antequera y Guadix ha vuelto a ser la más frecuentada.

Primera mesa redonda

En la primera de las mesas participaron, además de María Anuncia Ocampo, el subdirector general de ordenación y normativa de transporte terrestre, Emilio Sidera; el director de logística y E-Commerce de Aecoc, Alejandro Sánchez; el director de reciclado y logística de Aspapel, David Barrio; el director de estudios económicos de Unesid, Alfonso Hidalgo; el director general de Astic, Ramón Valdivia; y el director de innovación y proyectos del CEL, Ramón García.

Centraron su atención en las medidas de la DGT. Trataron el tema de la restricción de 40 toneladas, algo que la mayoría de participantes de la mesa consideró una desventaja, ya que en países como Francia y Portugal, las restricciones son menores, permitiendo trabajar con hasta 44 toneladas. “Se valoró aprobar las 44 toneladas, pero no salió adelante”, aseguró Ocampo, a lo que añadió que desde la DGT “tampoco lo vemos imposible de hacer”.

La mesa aseguró que las infraestructuras españolas están más que capacitadas para transportar más de 40 toneladas en estos megatrailers. “Las estructuras españolas son de las mejores de Europa y sí que están preparadas, solo necesitan más mantenimiento”, se aseguró desde Aecoc. Además, se abordo el asunto de la necesidad de unificar la expedición de autorizaciones en toda Europa para eliminar barreras. “Las condiciones de la competencia son importantes, por eso necesitamos un acuerdo más unificado en toda Europa, para no tener el problema de las fronteras”, afirmó Sidera.

Segunda mesa

En la segunda de las mesas, representantes de Palibex, Acotral, Seur, Grupo Carreras, Gefco y XPO Logistics estuvieron explicando las ventajas y desventajas del uso de megatrailers en sus compañías.

Una de las ventajas en la que todos estuvieron de acuerdo fue la del ahorro de combustible y la disminución de la huella de carbono, gracias a viajes más eficientes. Seur aseguró que la compañía apunta “hasta un 30% de ahorro” económico con estos megacamiones, ya que buscan “rutas de más de 1.000 km para conseguir cierto ahorro”. Además, la compañía aseguró haber logrado reducir las emisiones contaminantes un 33%.