www.nexotrans.com

De la Serna anuncia que Renfe buscará un socio logístico para el transporte de mercancías

miércoles 13 de diciembre de 2017, 07:00h
De la Serna en plena intervención del Nueva Economía Forum
Ampliar
De la Serna en plena intervención del Nueva Economía Forum
El ministro de Fomento ha participado en la organización de debate Nueva Economía Forum, donde ha tratado muchos de los temas de actualidad referentes a su ministerio. De la Serna ha adelantado que, Renfe pondrá en marcha esta semana el proceso de búsqueda de un socio logístico o industrial para su división de Mercancías, con el objetivo de constituir para el futuro una sociedad al 50%. También ha tocado temas como la adjudicación de los proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), la relicitación de las radiales quebradas o el desarrollo normativo del sector de los drones.

Iñigo de la Serna ha comenzado su intervención, destacando la preocupación mas importante de su ministerio para 2018 es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para que el nivel de inversión "no quede congelado".

Ha continuado dando una visión positiva del año 2018, ya que para De la Serna “2018 va a ser un año mejor, ya que las obras que quedaron paralizadas como consecuencia del año en funciones y de la prórroga de los Presupuestos de 2016 han tomado ya velocidad de crucero”.

El ministro ha recordado que este mismo jueves presentará el Plan Nacional de Mercancías, donde la entrada de un socio privado en Renfe Mercancías constituirá uno de los ejes del Plan, junto con la inversión en la infraestructura ferroviaria y la renovación del parque de trenes, tal como también anunció el ministro.

Cifras

El ministro destacó la evolución del transporte en este 2017 y puso como ejemplo el tráfico de pasajeros aéreos, que cerrará el año con un récord histórico de unos 245 millones, así como el tráfico portuario de mercancías, que concluirá el ejercicio en el entorno de 535 millones de toneladas, también récord histórico.

En cuanto a retos para el nuevo año, ha destacado algunos como la regulación de la actividad de los drones, el nuevo paquete de movilidad terrestre, acabar corredores del mediterráneo, entre los que se encuentran los de Murcia, Burgos o el de Atocha-Chamartin.