www.nexotrans.com
Fegatramer se posiciona contra la subida del peaje de la AP-9
Ampliar

Fegatramer se posiciona contra la subida del peaje de la AP-9

viernes 15 de diciembre de 2017, 07:00h
No acepta que suba más dos puntos por encima de la media del resto de autopistas que gestiona Fomento

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento de que la de subida de los peajes en las autopistas de su competencia será, a partir de enero de un 1,91%, pero que en el caso de la AP-9 en Galicia, habrá que sumar un 1% añadido en concepto de amortización de las obras de ampliación del vial en Rande y en la circunvalación de Santiago, y un 0,9% más en base a los acuerdo de 2013 entre Audasa y el propio Ministerio, ha provocado la indignación del Sector del transporte gallego, “una Comunidad maltratada históricamente por todos los gobiernos centrales (independientemente de su color político), entre otras cuestiones en materia de infraestructuras”, según un comunicado de la Federación.

En este sentido, Fegatramer califica de “desproporcionada y sorprendente la subida a partir de enero de 2018 de un 3,81% del importe de los peajes de la principal arteria de comunicación y transporte de la Comunidad Autónoma de Galicia, como es la AP-9, y más cuando ya es una autopista de las más caras de España y con suficientes años de amortización para estar más que pagada”.

Fegatramer reclama no solo que se frene esta subida injustificada de los peajes, sino que se rebajen

Hace unas semanas, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, expuso a los integrantes de la Federación los planes de la Xunta de Galicia relativos al desvío de camiones a la AP-9. “Esta subida no hace más que entorpecer un posible acuerdo, que por otro lado solo contaría con el respaldo del Sector gallego en el caso de un desvío voluntario y, ahora más que nunca, de la necesaria bonificación del 100% del peaje”, afirman desde Fegatramer.

Cifras

Actualmente, el coste del peaje para un camión pesado de Coruña a Vigo se sitúa en 32,85 euros, “prácticamente más de la mitad del coste en combustible de un camión de 40 Tn de MMA de carga general para ese viaje. Con el incremento de un 3,81%, más las subidas del gasóleo y otros costes del transporte, se dificulta aún más la actividad de las empresas del Sector, que por la propia coyuntura de su mercado de trabajo no puede trasladar estos costes a los precios de los servicio de transporte”.

Por ello, desde la Federación se hace un llamamiento “no solo para que se frene esta subida injustificada de los peajes, sino para que se rebajen, en un territorio que es periferia de España y periferia de Europa, y que tiene en el transporte de mercancías por carretera una herramienta vital para su actividad empresarial y económica”.