www.nexotrans.com

Ferqui celebra seis décadas de éxito en el Sector

lunes 18 de diciembre de 2017, 07:00h
Para conocer la historia de Ferqui hay que remontarse al año 1957. Por entonces, en un contexto de fuerte crecimiento económico tanto en España como en Asturias, las oportunidades de negocio eran muy atrayentes. El Sector del transporte de viajeros por carretera no estaba al margen de los nuevos aires de cambio y modernización de la economía.

Elías Quince Vigil y Óscar Fernández Ordóñez aprovecharon aquella oportunidad. El primero se dedicaba de forma autónoma a reconstruir unos vehículos para viajeros, de unas 10 plazas, que apodaban como “rubias”. Algunas empresas asturianas del transporte le solían contratar para que les asesorase y ayudase a fabricar carrocerías sobre bastidores que, por cierto, también había que recomponer a base de componentes de diversa procedencia.

Por su parte, Óscar trabajaba en el sector dedicado a la fabricación y reparación de todo tipo de carros, en una empresa localizada en El Berrón. Como ambos gastaban vida en ésa localidad (cerca de Noreña), emprendieron juntos una nueva aventura empresarial, alquilando un pequeño taller en Noreña. Comienzan reparando todo tipo de autobuses bajo el nombre empresarial de Talleres Felicidad. La primera plantilla la componen cinco trabajadores, incluidos ellos dos.

Con 60 años de vida y una plantilla de 150 personas, Ferqui fabrica unas 400 unidades anuales

Al año siguiente, a la actividad reparadora añaden la fabricación de la primera carrocería, de 10 m y 35 asientos, a la que bautizan comercialmente como Ferqui; un acrónimo de los primeros apellidos de ambos socios.

En los duros años posteriores, además de reparar y carrozar sobre diversas marcas de chasis (Pegaso, Barreiros, Avia, Ebro…), fabrican carrocerías para vehículos especiales, tanto mixtos como de mercancías: furgones para actividades que iban desde el sector del mueble, los conocidos capitones, carrocerías especiales para el transporte de alimentos perecederos, expositores móviles....

A mediados de la década de los 60, el desglose de actividad estaba dividido a partes iguales entre reparación de autobuses, fabricación de vehículos especiales tanto mixtos, como de especiales de diversos productos, así como la fabricación de carrocerías para autobuses y autocares de todos los tamaños y clases. En 1966 compran unos terrenos en el mismo municipio de Noreña y construyen una fábrica, para constituirse definitivamente como sociedad mercantil bajo la denominación de Carrocerías Ferqui, S.L. en marzo de 1969. El lanzamiento, a principios de los 80 del modelo Condal A, con capacidad para 55 asientos, y sobre chasis con motor trasero, conincide con la llegada a la compañía de la segunda generación, José María Fernández y Faustino Quince.

Expansión

A finales de los 80, las instalaciones se han ido quedando pequeñas para abordar el crecimiento de la fabricación. Se decide la construcción de una nueva fábrica, en las afueras de Noreña, que se abre en 1991. La crisis de 1993 deriva en el inicio de la exportación un año después. Alemania sería el primer destinatario de la primera unidad exportada, seguido por Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, Grecia, Portugal, etc. Las exportaciones a finales de dicha década igualan a las ventas en el mercado nacional.

A finales de los 90, Ferqui abandona la actividad reparadora y la fabricación de vehículos especiales, dedicándose al 100% a la fabricación de carrocerías. En 2005, Ferqui concluye el proceso de enfoque en la especialización de carrocerías para midibuses y minibuses. En ése mismo año, se decide construir una fábrica en Turquía, que comienza la producción en enero de 2008, para abordar los mercados de los países limítrofes y del este de Europa.

A día de hoy, la empresa está regida bajo un consejo de administración en el que, debido al retiro laboral de José María Fernández, sus hijas Blanca y Teresa, así como María Antonia Quince, han comenzado a ejercer como consejeras con responsabilidades en determinadas áreas de la empresa. En 2017, con más de 150 personas en plantilla, Ferqui abre un centro técnico destinado a actividades I+D+i para el desarrollo de nuevas carrocerías, testeos de nuevos materiales y nuevas técnicas de fabricación (impresión 3D, fresado para prototipado de moldes en nuevas resinas...). Después de 60 años de experiencia en la fabricación de carrocerías para autobuses, Ferqui continúa estando en la vanguardia del segmento de vehículos de tamaño medio dedicados al transporte de viajeros por carretera, con una producción global y ventas anuales de más de 400 unidades.