www.nexotrans.com

Salamanca aprueba un proyecto para el Puerto Seco este año

El ayuntamiento de la ciudad ha autorizado la ampliación de capital a la sociedad Zaldesa

miércoles 03 de enero de 2018, 07:00h
Salamanca aprueba un proyecto para el Puerto Seco este año
Ampliar

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado el plan del equipo de Gobierno para impulsar en el recién estrado 2018 el proyecto de la Plataforma Logística de Salamanca, en concreto, al Puerto Seco, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana, Fernando Rodríguez.

Estos dictámenes se han aprobado por los votos a favor del PP y Ciudadanos

La primera fase de este impulso consiste en la urbanización del área logística-industrial del sector Peña Alta, ubicado tras la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. Fernández ha señalado que esta iniciativa, acometida a través de la sociedad Zaldesa, que debe aportar casi 3,9 millones de euros. Para hacer frente a esta inversión, el Ayuntamiento pretende realizar una ampliación de capital de 4,3 millones de euros de esta sociedad, que se realizará de manera gradual, un 25% se aportará en 2018 y el resto “en función del ritmo de ejecución de la obra”, según ha dicho el concejal.

Esta ampliación de capital se ha llevado al Pleno de este viernes a través de un dictámen e la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior y de otro sobre la aprobación del convenio entre la sociedad pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y Zaldesa para transformar el préstamo participativo a la sociedad Zaldesa en capital social. Ambos díctámenes han sido aprobados con los votos favorables del PP y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Propuestas de PSOE y Ganemos

Para el PSOE , la solución para el Puerto Seco sería la liquidación de Zaldesa y que sea el Ayuntamiento quien lidere el proyecto “con todas las consecuencias”, tal y como ha señalado el concejal socialista Arturo Ferreras, a través del Patronato de la Vivienda. Por su parte, Ganemos considera que es la Junta de Castilla y León quien debe liderar “el proyecto que le corresponde”, para que así se desarrolle “con la suficiente entidad” que otorga la Junta y le dé la importancia necesaria a la provincia charra.

La propuesta de Ganemos, resumida por Gabriel Risco, consiste en que se realice una ampliación de capital de 4.270.000 euros, que fuese cubierto con el crédito concedido por Somacyl de cerca de 3,9 millones de euros más intereses, que de esta manera se solventaría. Además, la Junta pasaría a tener aproximadamente el 58% del accionariado de Zaldesa y la empresa podría comenzar a desarrollar la actividad para la que fue creada, tal y como ha señalado Risco.

No se estudian alternativas serias con la participación de todos y lo que se propone otra vez es volver a convertir el crédito que Somacyl tiene con Zaldesa en acciones”, ha detallado Ferreras, quien ha criticado que, además son acciones a valor nominal y no real, por lo que la acción cuesta 602 euros en vez de los 111,60 euros que según el concejal debería costar. El PSOE considera que con esta medida será el Ayuntamiento quien asuma la deuda que tiene Zaldesa.