www.nexotrans.com
Conductor de autobús.
Ampliar
Conductor de autobús.

Acuerdo provisional de actualización de la formación de conductores

El proyecto de directiva modificará la directiva existente sobre la cualificación inicial necesaria y la formación continua

miércoles 03 de enero de 2018, 07:00h
Hace unos días, el Consejo de la Unión Europea llegó a un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la revisión de la normativa para modernizar los requisitos de formación de los conductores profesionales de camiones y autobuses, y garantizar el reconocimiento de la capacitación para este empelo en los diferentes Estados miembros. La revisión también aclara las condiciones de edad mínima de acceso a la profesión y las exenciones a los requerimientos fijados para acceder a una formación adicional.

El resultado de las negociaciones requiere ahora el respaldo de los Estados miembros

“Esta es una revisión muy específica de una directiva que, en general, ha demostrado funcionar bien. Lo que cambiará es que se pondrá más énfasis en los aspectos de seguridad y medioambientales de la conducción. Además, las nuevas reglas sobre el reconocimiento de la capacitación facilitarán que los conductores se desplacen entre los diferentes países de la UE por motivos de trabajo, y que las empresas de transporte contraten a trabajadores cualificados”, ha señalado Kadri Simson, ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia.

Técnicamente, el proyecto de directiva modificará la directiva existente sobre la cualificación inicial necesaria para la profesión y la formación continua que deben realizar los conductores profesionales titulares del permiso C o D. También se introducirán cambios en la directiva sobre permisos de conducción.

Facilitar la movilidad de trabajadores

El objetivo es facilitar la movilidad de los trabajadores del sector entre los diferentes países de la Unión Europea y la contratación de conductores cualificados por parte de los operadores de transporte. El resultado de estas negociaciones requiere ahora el respaldo de los Estados miembros.