www.nexotrans.com
La nieve vuelve a sembrar el caos en las carreteras nacionales

La nieve vuelve a sembrar el caos en las carreteras nacionales

lunes 08 de enero de 2018, 07:00h
Una vez más, las intensas nevadas vividas en España durante el pasado fin de semana han convertido en un auténtico caos la circulación por muchas carreteras, tanto autopistas como convencionales, repartidas por todo el territorio nacional. Y, esta vez, no se le puede echar la culpa al Transporte.

El fin de semana recién finalizado ha recordado a otros de años anteriores, en los que las intensas nevadas provocaban carreteras cortadas y el consiguiente caos a nivel nacional. Muchos vehículos, algunas fuentes sitúan la cifra entre 3.000 y 4.000, tuvieron que pasar la noche atrapados en la AP-6, a la altura de Segovia, aunque muchas otras vías sufrieron cortes parciales, más o menos prolongados en el tiempo: la A-1, la A-15, carreteras en Navarra y La Rioja...

Esta vez no se le puede echar la culpa al Transporte, como ocurrió en el pasado, ni tampoco a la falta de previsión, porque las nevadas estaban anunciadas y tanto Fomento, como la DGT, como las distintas Comunidades Autónomas, tenían activadas las correspondientes alertas ante el temporal. Sin embargo, no fue suficiente.

Dispositivo de Fomento

El Ministerio de Fomento tenía el sábado actvados "los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla -La Mancha, La Rioja y Madrid durante el temporal de nieve previsto para este sábado día 6 y para el domingo día 7 de enero de 2018", según un comunicado, movilizando "1.036 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 193.769 toneladas de fundentes para actuar en las comunidades afectadas por el temporal de nieve".

EL domingo por la mañana, tras todo lo sucedido por la noche, la DGT recomentaba a los conductores "no ponerse en circulación por las carreteras y autovías afectadas, hasta que no se vea la evolución del temporal", aunque éste ya remitía y la circulación, en la gran mayoría de las vías, a excepción de la AP-6, se había normalizado.