www.nexotrans.com

El Grupo MAN cierra el primer semestre creciendo en ventas, entrada de pedidos y beneficio operativo

"Reiteramos nuestras previsiones al alza tanto en ventas netas como en beneficios", señala Samuelsson

jueves 31 de julio de 2008, 01:00h

Tras el fuerte comienzo del año, el grupo MAN ha registrado significativos incrementos incluso superiores a los del primer trimestre, lo que sitúa la entrada de pedidos un 8% por encima del mismo semestre del año anterior, las ventas netas un 20%, y el beneficio operativo un 41%, superando por primera vez la cifra del millón de euros.

El retorno sobre las ventas creció un 12,6% en la primera mitad del año, casi dos puntos más que en el mismo periodo del año anterior. "Los cambios en la estructura del Grupo MAN están suponiendo un efecto positivo", ha declarado Håkan Samuelsson, consejero delegado del Grupo. "La demanda de motores diesel de gran cilindrada, turbinas y compresores se mantiene extremadamente fuerte. La entrada de pedidos en el área de negocio de los vehículos está decreciendo tras unos años previos de excepcional crecimiento. Con todo ello, esperamos que la entrada de pedidos en el Grupo MAN se normalice en el conjunto del año 2008. Reiteramos nuestras previsiones tanto de ventas netas como de beneficios".

Los pedidos de vehículos industriales están comenzando a normalizarse tras un periodo de entregas muy prolífico, indica el comunicado de MAN, sobre todo debido a la cantidad de órdenes recibidas en los trimestres anteriores. Algunas decisiones se han visto retrasadas por la escalada de los precios del gasóleo, el incremento del peaje alemán a los camiones, y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Aproximadamente un 15% menos de camiones han sido pedidos en la primera mitad del año sobre el mismo periodo de 2007, lo que es responsable del descenso del 3% en la entrada de pedidos en la división de Vehículos Industriales, que se reduce a 6.300 millones de euros.

Dobles dígitos

Las ventas netas del grupo crecieron un 20% en la primera mitad del año hasta 8.100 millones de euros. Todas las áreas de negocio han registrados subidas de dos dígitos: los motores diesel incrementaron sus ventas netas un 27%, los servicios industriales un 24%, la maquinaria turbo un 18%, y los vehículos industriales un 17%, hasta los 5.400 millones de euros. La cartera de pedidos, que había alcanzado un nuevo nivel récord hasta los 16.500 millones desde comienzos del año (+12%), continuará asegurando una extrema utilización de la capacidad productiva de las instalaciones del Grupo durante 2009.

Vehículos industriales mejoró su beneficio operativo de 434 a 603 millones de euros en la primera mitad del año, gracias sobre todo al incremento de volúmenes. El retorno sobre las ventas también creció del 9,4 al 11,2%. En este apartado, la división de camiones llegaron al 12,7%, mientras que después de las pérdidas de años anteriores, la división de buses generó un beneficio operativo de tres millones en los primeros seis meses.