www.nexotrans.com

Estrategia energética en Castilla y León

miércoles 24 de enero de 2018, 07:00h
Estrategia energética en Castilla y León
Ampliar

El Consejo de Gobierno de Castilla y León proyecta 79 medidas para reducir un 30% el consumo de energía y las emisiones de CO2 hasta 2020

Según recoge Confebús en su boletín semanal, la inversión pública y privada estimada para alcanzar este objetivo, que está 10 puntos por encima del fijado por la Unión Europea, se eleva a casi 800 millones de euros. El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda da continuidad a los Planes de Eficiencia Energética anteriores, que han permitido a la Comunidad lograr en 2013 un ahorro energético del 20,89% en relación con los indicadores de 1990.

Por este motivo, la Estrategia de Eficiencia Energética 2020 diseñada por la Junta es más ambiciosa en sus objetivos y propone rebajar el 32,45 % el consumo de energía final y el 30,24 % las emisiones contaminantes al finalizar la década actual. Todo ello sin alterar el mix autonómico de generación eléctrica, donde el carbón mantiene su hueco por razones estratégicas y las energías renovables conservan un papel preponderante. Conviene recordar a este respecto que Castilla y León representa el 22% de la producción nacional de electricidad por medio de estas fuentes limpias, lo que avala el compromiso de esta Comunidad con la lucha contra el cambio climático.

Transporte

El sector industrial absorberá el 51,3% del volumen global de recursos, seguido del sector de edificación (25,1%), del transporte (10,8%), de las mejoras en servicios públicos de las administraciones locales (10%) y de la Administración autonómica (2,4%). Al capítulo de I+D+i se dirigirán el 0,3% de los fondos y, por último, a iniciativas de difusión, el 0,1%.

El transporte es el protagonista del tercer epígrafe del plan. Se trata del primer sector consumidor de energía final (casi el 40 % del total en la Comunidad) y el objetivo es que asuma el 44 % del esfuerzo de ahorro proyectado en la estrategia. En este campo se trabajará en la transición hacia modelos de movilidad de personas y mercancías más eficientes a través de planes de transporte sostenibles; en la planificación de infraestructuras que favorezcan la incorporación de vehículos alternativos, así como en la promoción del uso de combustibles distintos de los convencionales mediante ayudas. La Junta, por su parte, continuará con el plan de desarrollo del coche eléctrico e híbrido enchufable en la Administración.