www.nexotrans.com

Daimler prueba en Japón el 'platooning' con Fuso

lunes 29 de enero de 2018, 07:00h
Prueba de platooning de Daimler.
Ampliar
Prueba de platooning de Daimler.

Ha sido el Fuso Super Great el que ha probado esta tecnología con camiones de otros fabricantes japoneses. Las pruebas se estarán haciendo hasta el próximo 1 de febrero, desde el pasado 23 de enero.

Después de probar la conexión electrónica de camiones en Europa y EE.UU., Daimler Trucks ahora también ha probado la tecnología platooning con su marca asiática FUSO. Durante estas pruebas, un FUSO Super Great de servicio pesado funciona electrónicamente conectado y es semi autónomo gracias a la tencología platooning con camiones de otros fabricantes japoneses de vehículos comerciales. Estas pruebas de conducción toman parte entre el 23 de enero y el 1 de febrero en la autopista Shin-Tomei al suroeste de Tokio y en la autopista Kita-Kano, al norte de la capital japonesa.

Estas pruebas se iniciaron por el Ministerio de Infraestructura japonés

El ministerio japonés de economía, comercio e industria (METI) y el ministerio de tierra, infraestructura, transporte y turismo (MLIT) iniciaron la prueba de platooning. Es parte de Future Strategy 2017 del gobierno japonés. Esta estrategia tiene como objetivo implementar innovaciones como Internet de las cosas, big data e inteligencia artificial en todas las industrias. En el sector de vehículos comerciales, el platooning del camión contribuirá a la reducción del consumo de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2. Además, el platooning de camiones ayudará con el dramático problema de falta de controladores en Japón.

En Europa y América

Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Camiones y Autobuses: "Hace dos años, demostramos con camiones Mercedes-Benz en Europa que se puede hacer el platooning y es altamente ventajoso. En este momento, seguimos desarrollando la tecnología con Freightliner en las carreteras públicas de los EE. UU. Japón es un mercado clave para nosotros que está al acecho y promueve nuevas tecnologías. Tomamos parte en la iniciativa del gobierno japonés de impulsar el pelotón más adelante en Asia y de mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de esta tecnología ".

Durante años, Daimler Trucks ha estado haciendo un trabajo pionero en la conducción autónoma, conectada y eléctrica con sus marcas de camiones Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO. En todo el mundo, Daimler Trucks ha conectado alrededor de 560,000 camiones al Internet de las cosas, más que cualquier otro fabricante. Para la conexión digital del FUSO Super Great durante la prueba de platooning, Daimler Trucks combina las posibilidades tecnológicas de conectividad con sus experiencias en el campo de la conducción autónoma. La comunicación entre vehículos basada en Wi-Fi (V2V) interactúa con los sistemas de asistencia al conductor, que también se utilizan en las marcas Daimler Mercedes-Benz y Freightliner. Algunos de ellos son el Control Cooperativo de Crucero Adaptativo (CACC), el Asistente de Salida de Carril y el Asistente de Frenado Activo 4 (ABA 4).