www.nexotrans.com
Atuc unificaría la gratuidad del transporte para los menores
Ampliar

Atuc unificaría la gratuidad del transporte para los menores

lunes 05 de febrero de 2018, 07:00h

La asociación del transporte urbano colectivo (Atuc) aboga por armonizar la gratuidad del transporte público infantil en toda España en el marco de la presentación del Mapa de la Movilidad Infantil (MAMI)

Los resultados del Mapa arrojan claras diferencias entre las 10 capitales de provincia más habitadas en España, según Atuc. En Madrid, por ejemplo, los niños pueden viajar de forma gratuita hasta los siete años; en Valencia ese umbral se eleva hasta los 10 y en Barcelona hasta los 16, aunque el Mapa también detecta discrepancias incluso dentro de una misma ciudad, como en Málaga, donde la edad máxima para no pagar en los autobuses son los cuatro años, pero en el metro se reduce hasta los tres.

Se detectan claras diferencias entre las 10 capitales de provincia más habitadas en España

En Sevilla (donde los niños viajan gratis hasta los tres años) se ha aprobado que los menores de 12 años viajen sin pagar, aunque todavía no se ha establecido cómo y cuándo se pondrá en marcha la iniciativa. Y en Zaragoza, si bien los niños de hasta cuatro años no pagan por viajar en los autobuses, el Ayuntamiento está barajando la posibilidad de ampliar el umbral hasta los ocho.

Los operadores, poco a nada pueden hacer, a expensas de los Ayuntamientos

Vistas estas diferencias de criterio, y después de que Ibiza se haya convertido en la primera ciudad española en extender de manera ilimitada la gratuidad del transporte público a todos los menores de edad, Atuc considera que “ha llegado la hora de homogeneizar la actual amalgama de criterios para evitar que el cuarto pilar del Estado del Bienestar pase de ser un tema de interés social a convertirse en un tema del debate político”.

Competencias administrativas

La Asociación recuerda que “estas medidas dependen única y exclusivamente de las administraciones con competencias en materia de transporte colectivo, por lo que los operadores poco o nada pueden hacer para evitar que medidas de corte sensible como la movilidad de los infantes acabe siendo instrumentalizadas, y especialmente en el año previo a la celebración de comicios municipales”.

Por todo ello, Atuc respalda este tipo de subvenciones de carácter social que, además, ayudan a fomentar el uso del transporte público entre los niños pensando en el día de mañana, cuando sean mayores y decidan cómo moverse, pero precisa que deberían llevarse a cabo de forma paralela iniciativas de concienciación para que los que hoy viajan gratis se conviertan mañana en usuarios convencidos y valoren la importancia del servicio que se presta.