www.nexotrans.com
Uno de los días de huelga de los trabajadores de Avanza Interurbanos.
Ampliar
Uno de los días de huelga de los trabajadores de Avanza Interurbanos.

Se firma el acuerdo que pone fin a cinco meses de huelga en Avanza Interurbanos

Los trabajadores consiguen mejorar sus condiciones y dan por finalizadas las jornadas de huelga

miércoles 07 de febrero de 2018, 07:00h

Nada menos que diecisiete semanas de huelga llevan los 400 trabajadores de Avanza Interurbanos. Unos paros programados en la búsqueda de adquirir mayor poder adquisitivo y mejoras sociales, en la seguridad y mantenimiento de flota, tras los recortes llevado a cabo por la empresa en 2013. Las jornadas de huelga se convocaban a principios de octubre de 2017 por parte de los representantes de los trabajadores de la empresa, que reivindicaban, entre otras cosas, recuperar el poder adquisitivo perdido tras los recortes del año 2013.

El acuerdo contempla catorce puntos de mejora que en términos económicos supone una cuantía en las percepciones de 2018 y sobre el que se aplicará además una subida del 4% para este ejercicio y de una 3,5% para 2019

Recortes de servicio por parte del Consorcio en las líneas titularidad de Avanza Interurbanos, VCM 402 y VCM 403 que unen las poblaciones Madrid - Getafe - Alcorcón / Madrid - Parla - Yunclillos, con sus correspondientes hijuelas, generándose además una situación discriminatoria para poblaciones como Parla, Casarrubuelos, Ugena, Batres, Serranillos del Valle, Fuenlabrada, Leganés… con tiempos de espera alargados y bajas frecuencias que la empresa no recuperó.

Además, otro de los desencadenantes de la huelga, según explicó Daniel Martínez, portavoz del Comité de huelga y miembro de SLT, fue el preocupante y deficiente estado de los vehículos, “con un bajo mantenimiento, averías que se demoran en el tiempo y falta de personal o de medios materiales en el taller, haciendo insegura la actividad del transporte”. Otra clave del malestar de los trabajadores fueron los recortes de octubre de 2013: congelación de salarios, la cesión de guardias de taller en fines de semana y la reorganización de horarios de servicios de forma atropellada. Todos estos motivos han sido desencadenantes de un descontento prolongado que ha dado lugar a una de las huelgas más largas del transporte en los últimos tiempos.

La firma del acuerdo ha sido el 6 de febrero, tras su aprobación en Asamblea de trabajadores durante la tarde anterior. Esto supone no solo una recuperación en las condiciones salariales de los trabajadores, sino también un plan para mejorar el mantenimiento de los autobuses, cuyo mal estado ha motivado las mayores quejas entre los propios trabajadores. El acuerdo contempla catorce puntos de mejora que en términos económicos supone una cuantía en las percepciones de 2018 y sobre el que se aplicará además una subida del 4% para este ejercicio y de una 3,5% para 2019.

Acuerdos firmados

A partir de la firma del acuerdo se crea una comisión integrada por un miembro de cada sección sindical con representación en el comité de empresa y una representación de la empresa. Esta comisión se encargará de recabar, escuchar, valorar, y analizar las propuestas relativas a mejoras que pudieran proponerse en las líneas en las que opera la empresa por parte de Ayuntamientos y organismos oficiales.

Además, se informará al menos dos veces al año al comité de seguridad y salud de los planes de la empresa en cuanto a mantenimiento y renovación de flota. Además, la empresa se compromete a realizar las inversiones necesarias en un plazo de seis meses para solucionar las deficiencias en materia de seguridad de los vehículos. Se trabajará en aumentar la comunicación entre empresa y trabajadores para mejorar la calidad de los servicios prestados y se contratarán dos personas adicionales para taller.

También se crea una comisión de turnos para mejorar la asignación de turnos, horarios, cuadrantes, coche de personal, reservas, LH, o cualquier otro tema relacionado. Además, se acuerda que los conductores de turno partido libren los fines de semana. A su vez, la empresa se compromete a realizar un proyecto de instalación de sistema de taquillas y a mejorar los vestuarios y aseos masculinos y femeninos. Por último, la empresa indemnizará con 300 euros a los trabajadores por congelación de conceptos como la entrega de uniforme, coche de personal o compensación por importe congelado. Un pago que debe realizar al mes y medio siguiente a la ratificación del acuerdo.