www.nexotrans.com

Seis de cada 10 españoles desconocen cómo poner las cadenas

Según los resultados del Foro de Movilidad 2017, el 60% de los españoles no sabe utilizar las cadenas en caso de nevadas

jueves 08 de febrero de 2018, 07:00h
Resultados de la encuesta promovida por Alphabet.
Ampliar
Resultados de la encuesta promovida por Alphabet.

En los últimos días, diversas borrascas han afectado a casi la totalidad de la Península mediante lluvias y, sobre todo, abundantes nevadas. Cerca de 400 carreteras han sido perjudicadas por la nieve y en decenas de puertos de montaña han sido imprescindibles las cadenas. Sin embargo, según datos proporcionados por la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de la Movilidad promovido por Alphabet (proveedor líder de movilidad en Europa), la mayoría de los ciudadanos españoles no saben poner las cadenas.

Los pamploneses son los que más saben sobre cadenas. Los que menos, los canarios y baleares

El estudio ha sido realizado con una muestra de 3.500 personas de las 17 principales capitales españolas. Su objetivo principal ha sido investigar y tratar de analizar los hábitos de desplazamiento y las necesidades o tendencias de la movilidad en las grandes ciudades.

Resultados

Así pues, los datos obtenidos indican que son los pamploneses los más familiarizados con el sistema de montaje de cadenas (el 55% respondió afirmativamente). Le siguen de cerca las ciudades de Bilbao y Oviedo (52% y 51% respectivamente). A mitad de tabla se sitúan los barceloneses, coruñeses, madrileños, murcianos, santanderinos, valencianos y vallisoletanos. Por otro lado, los que afirman tener mayor desconocimiento sobre cómo poner las cadenas en su coche son los procedentes de las Islas Canarias y Baleares, seguidos de pacenses y sevillanos.

Además de las cadenas, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda, en caso de nevadas, evitar el uso del embrague, realizar una conducción más suave, evitando frenar de manera brusca y tener siempre el depósito lleno, ya que será necesario para utilizar la calefacción del coche en caso de no poder reanudar la marcha.