www.nexotrans.com

IATA celebra una reunión sobra la carga aérea

La Federación Española de Transitarios participó en el evento europeo, celebrado en Ginebra

martes 13 de febrero de 2018, 07:00h
IATA celebra una reunión sobra la carga aérea
Ampliar

El pasado día 7 de Febrero se celebró en Ginebra la reunión periódica del EACP JC (European Air Cargo Programme Joint Council), órgano consultivo del sector de la carga aérea en el ámbito europeo, formado por compañías aéreas y asociaciones nacionales de transitarios, contando con observadores de IATA y FIATA.

Se aprobaros dos resoluciones de la Conferencia de Carga de IATA para el ámbito europeo

En esta ocasión, participaron delegados de varias compañías aéreas, así como de las asociaciones de transitarios de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria y España. Asistiendo Carlos Araúz, Presidente de la Comisión Aérea de FETEIA.

Entre otros asuntos, se aprobaron dos resoluciones de la Conferencia de Carga de IATA para el ámbito europeo, relativas a la no elegibilidad de compañías GSA con estatus de agentes de carga y a la eliminación de referencias cruzadas en las resoluciones de manera que lo relativo al CASS import quede totalmente separado del CASS export (las irregularidades en el CASS import no afectarán al funcionamiento del CASS export).

Por otro lado, quedó rechazada la resolución respecto del cobro de intereses de demora (un importe fijo más un porcentaje de lo debido) cuando se retrasa el pago del CASS, al oponerse los transitarios a la aplicación de esa medida en Europa. Según IATA esos retrasos en los pagos (en gran parte concentrados en algunas grandes empresas), suponen un quebranto económico importante para el CASS. Se decidió crear un grupo de trabajo con tres representantes de cada parte con el fin de explorar una posible solución y comunicarla al EACPJC en el plazo de seis meses.

Actividad del programa

Asimismo, se presentaron los informes de la actividad del programa durante el pasado año, destacando que el ratio de cobro de los fletes a los agentes es del 99.99%. Por último, se presentó un informe relativo al nuevo IFACP (IATA FIATA Air Cargo Programme) que deberá sustituir a los distintos programas regionales, y que se encuentra en fase piloto en Canadá, actualmente en “stand by” al haberse rechazado por algunos de los grandes transitarios que demandan una clarificación en cuanto a los distintos papeles que asumen frente a compañías aéreas y expedidores, así como una simplificación en el nuevo contrato, dejando algunas cuestiones para su desarrollo en el correspondiente manual del programa. Las conversaciones para la modificación del programa siguen su curso