www.nexotrans.com

'Retos y oportunidades de la economía colaborativa en la logística y el transporte'

Análisis del impacto en la logística de las nuevas tendencias de mercado vinculada a la economía colaborativa y digital

viernes 16 de febrero de 2018, 07:00h
José Luis Zimmermann, director general de Adigital.
Ampliar
José Luis Zimmermann, director general de Adigital.
La Jornada de “Retos y oportunidades de la economía colaborativa en la logística y el transporte se ha celebrado este jueves día 15 de febrero en la oficina en España del Parlamento Europeo (Madrid) y ha sido coordinada por la organización empresarial de logística UNO. Como objeto principal, el evento plantea un debate abierto y constructivo sobre los nuevos modelos de economía colaborativa y digital.

La inauguración ha corrido a cargo del director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking; el subdirector de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera; y el secretario general de UNO, Francisco Aranda. Entre sus diferentes intervenciones cabe destacar la puesta en marcha de una escuela de repartidores por parte de UNO, para incorporar en las empresas nuevos profesionales que las adapten a la “experiencia de recepción”, siendo esta fundamental para la distribución. Desde el Gobierno, Sidera ha afirmado que “apuesta claramente por la liberación, pero en ningún caso por la desregulación”, haciendo referencia al nuevo paquete de movilidad que se debate actualmente.

Cambiar impresiones para generar un marco legal igualitario para todos

Seguidos de los inauguradores han realizado sus presentaciones el economista de la Unidad de Estudios de Mercados de la CNMC, Pedro Hinojo; y el director gerente de UNO, Daniel Latorre. Ambos ponentes han remarcado la necesidad de revisar la regulación o modernizar la regulación horizontal, ya que “si no jugamos todos con las mismas normas poco podemos hacer”, asegura Latorre. Hinojo afirma que esta regulación ha de actuar proporcionalmente, no discriminando, impugnando las normativas que no la acaten y vigilando la conducta anticompetitiva.

La primera mesa redonda ha estado compuesta por el director general de Correos Express, Manuel Molins, que ha destacado aplicación de la tecnología para solventar la falta de especialidad de los repartidores. La directora general de Deliveroo en España, Diana Morato, ha hecho hincapié en que su servicio de transporte no es su principal preocupación, sino ayudar a agilizar la producción de los restaurantes que lo utilizan. El cofundador de Driveer, Cristian Antuñano, ha hecho una breve exposición de su empresa basada en el transporte de mercancías por particulares que aprovechan los espacios vacíos cuando realizan un viaje. El director de Relaciones Institucionales de Uber España, Ildefonso Pastor, ha expuesto como su objetivo el cambio en el uso de la movilidad, evitando la congestión y las emisiones de CO2. La directora de personas de Seur, Itxaso Larrañaga, ha afirmado que ‘Seur Predict’ abarata los costes entregando los pedidos a la primera, sabiendo la disponibilidad del usuario.

El repartidor autónomo

La siguiente mesa redonda se ha realizado con representantes de distintas organizaciones tales como FSC-CCOO, UGT, Ceat, Ceim, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), generando un debate argumentativo sobre la figura del repartidor ante los nuevos modelos de negocio, enlazando con las ponencias anteriores y la economía colaborativa, protagonista de la jornada.

En el evento se han mostrado diversidad de opiniones. Según el secretario general del Sector Estatal de Carretera de FSC-CCOO, Mario Martín, el término de economía colaborativa “es falso, en el momento en el que existe un intermediario en la economía colaborativa ésta deja de existir”. Por el contrario, el presidente de la CNMC, José María Marín, asegura que la economía colaborativa “es y sigue siendo una de las prioridades más claras de la entidad”.

Más información en la próxima edición de NEXOTRANS.