www.nexotrans.com
Un autobús urbano del Camp de Tarragona.
Ampliar
Un autobús urbano del Camp de Tarragona.

Récord histórico de viajeros en autobús público en la autonomía de Cataluña

viernes 16 de febrero de 2018, 07:00h
La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha terminado el año 2017 con 985,6 millones de viajeros. El transporte en el ámbito del sistema tarifario integrado, que incluye 346 municipios y un total de 5,7 millones de habitantes, ha experimentado un crecimiento de 31 millones de trayectos realizados, que representa un 3,3% más que el año anterior.

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha terminado el año 2017 con 985,6 millones de viajeros

Todas las modalidades de transporte han aumentado. Cabe destacar que el incremento porcentual más importante se ha dado en los autobuses de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, con un aumento del 5,2% respecto al año 2016, que representan 1,8 millones de viajeros más. En total se han realizado 35,7 millones de viajes, en parte gracias a las mejoras de la ya consolidada red del exprés.cat que, en base al sistema concesionario existente, conecta corredores de gran demanda y se caracteriza por su elevada frecuencia y velocidad comercial, uso de vehículos modernos y accesibles e información en tiempo real, entre otros.

Destaca también el aumento del Bus Metropolitano de gestión indirecta, que alcanza 3,5 millones de viajeros más que en 2016, lo que supone un incremento del 4%. En total, en esta modalidad de transporte se han producido 90,1 millones de viajes. Destaca el incremento de demanda de los servicios diurnos del ámbito del Bajo Llobregat y del servicio diurno del Barcelonès Nord, que ha experimentado un aumento de viajeros del 6,2% respecto al 2016. También hay que destacar el crecimiento de los servicios nocturnos del Bajo Llobregat (9,3%), Barcelona y el Barcelonès Nord (7,5%).

En cuanto a la demanda de los autobuses urbanos, ha crecido con 1,4 millones de viajeros más, que representa un aumento del 3,5% respecto al 2016, alcanzando un total de 90,1 viajes realizados. Cabe destacar que la red de autobuses urbanos de Terrassa, Tmesa, registró 12,7 millones de viajeros en 2017, lo que representa un aumento de casi un 4% respecto al año anterior. La empresa ha atribuido el aumento de la demanda a la mejora de la accesibilidad, la potenciación de la intermodalidad y la mejora de la cobertura.

ATM del Camp de Tarragona y Girona

En la ATM del Camp de Tarragona se han realizado 8.024.395 viajes en autobuses de la Dirección General de Transportes y Movilidad durante el 2017, 549.119 más que en 2016. Esto supone un aumento del 7,3%. En cuanto a la ATM de Girona, también ha habido un aumento en el número de viajeros en autobuses de la DGTM. El año 2017 se han realizado 1.512.402 desplazamientos, lo que implica un aumento del 6,1% respecto el 2016.

Por otra parte, en la ATM de Lleida se han transportado 1.813.333 pasajeros en autobuses de la DGTM durante el año 2017,19.498 menos que el año anterior. En cuanto a los servicios regulares urbanos de autobús, se han realizado 6.295.072 viajes, que representan 17.528 menos que en 2016. Cabe destacar que, en global, el transporte público ha crecido con 50.728 usuarios más, que representan un aumento del 0,61%.

José María Chavarría, presidente de Fecav, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros, indicó que "los resultados son muy positivos porque demuestran que los usuarios valoran la eficiencia y la calidad del modelo actual de transporte público". Añadió que "el transporte por carretera tiene un rol especialmente importante por su capilaridad y por ello es necesario dotarlo de infraestructuras que lo hagan más competitivo respecto al transporte privado, como la renovación de algunas estaciones de autobuses en Cataluña o la implantación de más carriles bus en los accesos a Barcelona". También ha destacado la necesidad de que "las diferentes administraciones apuesten por políticas que fomenten la compra de vehículos más sostenibles, más promoción del transporte público colectivo, en detrimento del privado, y la integración tarifaria en todo el territorio de Cataluña".