www.nexotrans.com
Platooning en las aplicaciones de logística

Platooning en las aplicaciones de logística

Proyecto de investigación común entre DB Schenker, MAN y la Universidad Fresenius

lunes 19 de febrero de 2018, 07:00h

El pasado día 13 de febrero, MAN Truck&Bus ha entregado los dos camiones interconectados en su sede central en Munich al director de Operaciones de DB Schenker, Ewald Kaiser. Ha recibido las llaves del miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo, Dr. Frederik Zohm. La entrega de los vehículos marca el comienzo de los preparativos para las pruebas en carretera, después de que los últimos meses se hayan dedicado a fabricar vehículos de prueba y equiparlos con los componentes técnicos necesarios para implantar la circulación en convoy.

Kaiser: “La conducción autónoma e interconectada modificará radicalmente el transporte de mercancías por carretera”

DB Schenker pondrá a prueba, durante varios meses y dentro de sus operaciones habituales, los convoyes de camiones en situaciones de tráfico reales, primero semanal y luego diariamente, en la autopista A9 entre Múnich y Núremberg. También será la primera vez que los conductores profesionales reemplacen a los conductores de prueba, habiendo recibido una formación teórica y práctica intensiva por parte de MAN ProfiDrive y practicando con un simulador de conducción. La Universidad Fresenius acompañará a los conductores y recogerá sus experiencias, que constituyen el punto central del trabajo

Desde el punto de vista del Dr. Frederik Zohm, "ya hemos demostrado en varios proyectos anteriores como, por ejemplo en el European Truck Platooning Challenge de 2016, que la tecnología de circulación en convoy funciona. Ahora el reto que estamos afrontando es el de adaptar esta tecnología a las condiciones cotidianas reales dentro del sector logístico".

Digitalización de las condicione de trabajo

“Queremos descubrir qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales», explica el director del Instituto de investigación sanitaria compleja en la Universidad Fresenius, Dr. Christian T. Haas. Este escenario también ofrece la oportunidad de recabar información sobre la digitalización de las condiciones de trabajo y, por lo tanto, podría servir como precursor de otros proyectos.