www.nexotrans.com
La inversión inmobiliaria rozará los 1.000 millones
Ampliar

La inversión inmobiliaria rozará los 1.000 millones

El sector logístico continúa con su evolución positiva y despierta interés entre los inversores

martes 20 de febrero de 2018, 07:00h
2018 será otro año de alta actividad en el sector inmobiliario español en base a las buenas previsiones económicas para España y las favorables condiciones de financiación, entre otras cosas.

Al menos así se desprende del Outlook Inmobiliario de 2018 elaborado por CBRE, que ha sido presentado en el marco de Tendencias Inmobiliarias. Tras un 2017 en el que la inversión mantuvo la intensidad de años anteriores, la entidad espera que en 2018 el volumen de inversión se sitúe en niveles similares.

“En un entorno de elevada liquidez y costes de financiación aún bajos, el mayor reto para los inversores, cada vez más especializados, será encontrar el producto que encaje con su estrategia de inversión. Así, en 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista”, ha comentado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. “Asimismo, las socimis que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o desinvertir aquellos no estratégicos”, ha añadido.

En 2018 saldrá nueva oferta al mercado y se estima una contratación en torno a los 850.000 m² en Madrid

Una de las principales conclusiones del Barómetro es que, por primera vez desde el cambio de ciclo, el sector residencial arrebata al de oficinas el lugar de honor, ya que un tercio de los principales expertos del sector prevé invertir en vivienda, frente al 27% que prevé hacerlo en oficinas. Además, un 18% de los encuestados prevé invertir en retail y un 12% en el sector logístico.

Sector logístico

El sector logístico español continúa con su evolución positiva y despierta gran interés entre los inversores. En 2017 ha superado el millón y medio de metros cuadrados contratados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga además de las dos principales plazas logísticas del país, Madrid y Barcelona. En 2018 saldrá nueva oferta al mercado y se estima una contratación en torno a los 850.000 m² en Madrid. Por otra parte, en Barcelona, con tan sólo un 3,8% de tasa de disponibilidad total en el mercado, se alcanzará una cifra muy similar a la de 2017. En cuanto a la inversión, 2018 será otro año muy activo, en el que se podrá alcanzar una cifra en torno a los 1.000 millones de euros, gracias, por un lado, a la necesidad de contratar espacios logísticos que ha suscitado el auge del e-commerce, y por otro, a los previsibles reajustes del portfolio de algunos inversores, así como a rotaciones de activos de algunas socimis.

“La disponibilidad en el mercado logístico español es cada vez más escasa. Por ello, es urgente la incorporación de nuevos proyectos adaptados a las nuevas políticas de sostenibilidad y a los cambios tecnológicos”, ha añadido Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.

La baja oferta en el mercado logístico español continúa propiciando la puesta en marcha de nuevos desarrollos. Dentro de la nueva oferta que se incorporará al mercado en 2018 en Madrid, alrededor de 500.000 m² se encuentran en construcción, repartidos entre los ejes, A-1, A-2, A-4 y A-42. En Barcelona ya se han iniciado 342.000 m², cuya entrega está prevista para el próximo ejercicio, casi todos ellos localizados en la segunda corona. En cuanto a las rentas, en 2018 se esperan subidas de aproximadamente un 7%, alcanzando los 5,60 €/m²/mes en Madrid, y de un 4% hasta llegar a los 6,75 €/m²/mes en Barcelona.