www.nexotrans.com

Aeutransmer expone las claves de la carga aérea en España

Junto a su Asamblea General, la asociación ha organizado un Jornada Técnica de la mano de IATA y DB Schenker

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:00h
Jesús Cuellar, directo consumer&retail de DB Schenker.
Ampliar
Jesús Cuellar, directo consumer&retail de DB Schenker.
La Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha organizado, junto con su Asamblea General, una Jornada Técnica sobre el incremento del transporte aéreo de la mano de IATA y DB Schenker.

Bajo el título “El Desarrollo de la Caga Aérea” se ha desarrollado la ponencia del responsable de carga para toda Europa de IATA, Francisco Rizzuto, que ha destacado el proyecto de la Asociación por el que buscan un cielo europeo comunitario, el ‘Single european sky’. Esto proyecto se ha llevado a la Comisión Europea sin éxito, por ello IATA se ha revertir el proceso, en lugar de ser la Comisión quien lo lleve a lo países, serán los países quienes lo exijan a la Comisión. En este caso los países elegidos son cinco: España, Francia, Italia, Alemania y Polonia.

Este proyecto se origina por la falta de organización en los aeropuertos, el retraso de un vuelo cuesta a las aerolíneas miles de euros por minuto que tendrán que pagar a la instalación. Si los controladores aéreos de un solo país se ponen en huelga afecta a todo el tráfico aéreo. El objetivo principal de este proyecto es la modernización del espacio aéreo, y para ello es necesario empezar por el marco regulatorio, debido a las diferentes regulaciones de cada país a las que se tienen que adaptar las aerolíneas. A nivel operacional, Rizzuto comenta los diferentes proyectos que se están realizando. Cabe destacar el tema aduanas, en especial con Reino Unido, donde se plantean distintos escenarios en un plan post-Brexit. El gran enemigo del tráfico aéreo es el e-commerce, concretamente sus devoluciones gratuitas, que colapsan el espacio aéreo.

'Soluciones logísticas para la carga aérea'

El director consumer&retail de DB Schenker, Jesús Cuellar, se ha ocupado de la segunda ponencia. En ella ha destacado la subida de las tarifas de los fletes aéreos y cómo esta subida se mantendrá con los años, ya que “el e-commerce ha llegado como irruptor para quedarse”. Este hecho hará que la carga aérea siga creciendo y sea imprescindible, debido a que será el picking, el motor principal que suministrará al almacén para poder hacer la entrega; y, por tanto, “no hay motivos para que las empresas bajen los precios de las tarifas”. Las estrategias que propone Cuellar para mitigar esta subida son la ampliación de las opciones de transporte y la logística colaborativa, es decir, no concentrar todo el proceso en un solo medio y una sola empresa, sino combinando los diferentes transportes aéreo, marítimo y terrestre, así como realizar el proceso entre varias empresas resultando más rentable.