www.nexotrans.com

La Generalitat Valenciana licitará tres nuevas rutas

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:00h
Uno de los nuevos autobuses de la Comunidad.
Ampliar
Uno de los nuevos autobuses de la Comunidad.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana está inmerso en un nuevo mapa de transporte interurbano. En este sentido, en noviembre anunciará la concesión de tres nuevas rutas, una en cada una de las provincias.

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de Valencia ha sacado a información pública los tres primeros proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV. Se trata de un proyecto en cada provincia, la concesión CV 005 Onda-Castelló de La Plana, CV 109 Montserrat-Valencia y CV 211 Elche-Cercanías.

El objetivo del nuevo plan es garantizar la conectividad de todos los municipios

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que "estos tres primeros proyectos son un paso más para la definición del nuevo mapa de transporte interurbano que presentó la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en noviembre, y que tiene como objetivo mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar al 100% de los municipios un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad que piden los usuarios del siglo XXI".

En este sentido, el director general ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentó el nuevo mapa concesional configurado por 41 concesiones de transporte. Entre las principales novedades destacan la inclusión del transporte a la demanda y la adaptación y modernización de los autobuses. Además, se mejora la conexión con los equipamientos y servicios públicos básicos, algo que no estaba garantizado con las anteriores concesiones caducadas que llevaban en funcionamiento más de 20 años.

Las tres primeras concesiones

Según el anteproyecto que hoy publica el DOGV, la nueva concesión 005 Onda-Castelló tendrá una longitud total de 493 kilómetros, repartidos en seis nuevas líneas y 11 autobuses, para atender a 32.000 habitantes de 26 poblaciones.

La nueva concesión CV 211 Elx-Cercanías contará con un mínimo de 14 autobuses estructuradas en 8 líneas y una red de 220 kilómetros, atendiendo a una población total de cerca de 620.000 personas, concentrando los tráficos de proximidad de naturaleza interurbana entre Crevillente, Elx y Torrellano, integrando Santa Pola y Alicante como un nodo suburbano del espacio metropolitano. Por último, la concesión CV 109 Montserrat-València estará formada por cinco líneas, una red de 355 kilómetros y atenderá a una población de unos 20.000 habitantes de Millares, Dos Aguas, Alfarp, Catadau, Llombai, Real, Montroi y Monserrat.