www.nexotrans.com
Una estación de servicio de BP.
Ampliar
Una estación de servicio de BP.

La demanda de energía crece a medida que el mix energético continúa diversificándose

La edición de 2018 del Energy Outlook de BP reflexiona sobre las fuerzas que configuran la transición energética global hasta 2040

jueves 22 de febrero de 2018, 07:00h
La edición de 2018 del Energy Outlook de BP se ha publicado el 20 de febrero y reflexiona sobre las fuerzas que configuran la transición energética global hasta 2040 y las incertidumbres que acompañan a esa transición. La velocidad con la que se producirá es incierta y el nuevo Outlook analiza varios escenarios. Su escenario base ('Evolving Transition'), el cual asume que las políticas gubernamentales, las tecnologías y las preferencias sociales evolucionan de manera y velocidad similares al pasado reciente, propone:
La estrategia de BP tiene que ser resiliente y ser capaz de adaptarse a los cambios significativos que se producirán en la industria de la energía
  • Un rápido crecimiento en las economías en desarrollo que eleva la demanda mundial de energía un tercio más.
  • El mix energético global más diverso que el mundo haya visto para 2040, con petróleo, gas, carbón y combustibles no fósiles, cada uno contribuyendo en aproximadamente una cuarta parte.
  • Las energías renovables son, con diferencia, la fuente de combustible con más rápido crecimiento, multiplicándose por cinco y proporcionando alrededor del 14% de la energía primaria.
  • La demanda de petróleo crece durante gran parte del período estudiado, antes de su estabilización en los últimos años.
  • Un crecimiento fuerte de la demanda de gas natural que supera al carbón como la segunda fuente de energía
  • El petróleo y el gas natural representan más de la mitad de la energía mundial.
  • El consumo mundial de carbón se mantiene estable y parece cada vez más probable que el consumo de carbón chino se haya estancado.
  • El número de vehículos eléctricos crece hasta suponer cerca de un 15% del parque automovilístico, pero debido a una mayor intensidad en su uso, representan el 30% de los kilómetros recorridos con vehículos de pasajeros.
  • Las emisiones de carbono continúan aumentando, lo que indica la necesidad de un exigente conjunto de acciones para lograr una ruptura decisiva con el pasado.

El nuevo Outlook ha sido presentado en Londres por Spencer Dale, economista jefe del grupo, y Bob Dudley, director ejecutivo."La estrategia de BP tiene que ser resiliente y ser capaz de adaptarse a los cambios significativos que se producirán en la industria de la energía. Este Outlook considera las posibles implicaciones de algunos de estos cambios y nos ayuda en nuestra planificación a largo plazo. No podemos predecir a dónde nos llevarán estos cambios, pero podemos usar esta información para contribuir a la satisfacción de las necesidades energéticas del mañana", dijo Bob Dudley.

"Estamos viendo una creciente competencia entre diferentes fuentes de energía, impulsada por una abundancia de oferta y las mejoras continuas en la eficiencia. A medida que el mundo aprenda a hacer más con menos, la demanda de energía se encontrará con un mix energético que será el más diverso que jamás hayamos visto", dijo Spencer Dale.

Gran parte de la narrativa expuesta en el Outlook se basa en el escenario 'Evolving Transition'. Este escenario, y los otros considerados en el informe, no son predicciones, sino que exploran las posibles implicaciones de diferentes juicios y premisas. El Outlook considera varios escenarios y analiza la transición energética desde tres puntos de vista diferentes: fuentes de energía, sectores y regiones. A menos que se indique lo contrario, las conclusiones que se presentan a continuación hacen referencia al escenario 'Evolving Transition' (caso base).

"Para 2040, el petróleo, el gas, el carbón y los combustibles no fósiles representan cada uno alrededor de una cuarta parte de la energía mundial. Más del 40% del aumento general en la demanda de energía se cubre con energía renovable", explicó Dale.

La demanda de petróleo crece a lo largo de gran parte del periodo contemplado en el informe, aunque se estabiliza en los últimos años. Todo el crecimiento de la demanda proviene de las economías emergentes. El crecimiento de la oferta está impulsado por el petróleo no convencional de EEUU durante los primeros años, y con la OPEP tomando el relevo a finales de la década de 2020, cuando los productores de Oriente Medio adopten una estrategia de crecimiento de su cuota de mercado. El sector del transporte continúa dominando la demanda mundial de petróleo, representando más de la mitad del crecimiento global. La mayor parte de este crecimiento, que se estabiliza al final del periodo objeto de estudio, proviene del transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como del transporte terrestre pesado, con muy pequeños crecimientos en automóviles y motocicletas. Después de 2030, la principal fuente de crecimiento en la demanda de petróleo proviene de sus usos como materia prima, particularmente para la empresa petroquímica.

El gas natural aumenta su presencia durante el período, apoyado por los niveles crecientes de industrialización y demanda de energía en las economías emergentes, el continuo cambio de carbón a gas y el aumento de la oferta de bajo coste en Norteamérica y Oriente Medio. Para 2040, Estados Unidos representa casi una cuarta parte de la producción mundial de gas, y la oferta mundial de GNL se duplicará con creces. El crecimiento sostenido en la producción de GNL aumenta en gran medida la disponibilidad de gas en todo el mundo, y que el mercado de GNL supere al del gas natural transportado a través de oleoducto a principios de la década de 2020.

Las energías renovables crecen por encima del 400% y representan más del 50% del aumento en la generación mundial de electricidad. Este fuerte incremento es posible gracias a la creciente competitividad de la energía eólica y solar. Los subsidios se eliminan gradualmente hacia mediados de la década de 2020, y las energías renovables son cada vez más capaces de competir con otras fuentes. China es el país que más contribuye a este crecimiento, al agregar más energía renovable que toda la OCDE en su conjunto, con India convirtiéndose en el segundo para 2030.

Sector del Transporte

A pesar de que la demanda de transporte se ha más que duplicado, la energía necesaria para atender esa demanda crece sólo un 25%, lo que pone de manifiesto un aumento acelerado de la eficiencia de los vehículos. El sector del Transporte continúa dominado por el petróleo (alrededor del 85% en 2040) a pesar de la creciente penetración de combustibles alternativos, en particular el gas natural y la electricidad.

El Outlook de este año sostiene que la penetración de la electricidad en el sector del transporte se mide mejor considerando tanto el número de vehículos eléctricos como la intensidad con que se usa cada vehículo. En el escenario “Evolving Transition”, la proporción de vehículos eléctricos en el parque automovilístico mundial alcanza alrededor del 15% para 2040: más de 300 millones de automóviles en un parque automovilístico de casi dos mil millones. Sin embargo, la proporción de kilómetros de turismos propulsados por electricidad, que también tiene en cuenta la intensidad con que se utilizan los coches eléctricos, es superior al 30%. El Outlook muestra cómo la interacción de automóviles totalmente autónomos con movilidad compartida tiene el potencial de aumentar sustancialmente la intensidad con la que se conducen los automóviles eléctricos.

Existe una gran incertidumbre en el período hasta 2040 sobre la velocidad con la que aumentan las ventas de automóviles eléctricos. Para evaluarla, el Outlook considera un escenario en el que existe una prohibición mundial de las ventas de automóviles con motores de combustión interna (MCI) a partir del año 2040. Este escenario reduce la demanda de carburantes líquidos en alrededor de 10 millones de barriles por día en relación con el escenario base ‘Evolving Transition’, pero, aun así, el nivel de la demanda de petróleo en 2040 en el escenario de 'prohibición MCI' es más alto que en 2016.

"La creencia de que un rápido crecimiento en el número de vehículos eléctricos tendrá consecuencias importantes en la demanda de petróleo, no está respaldada con números, incluso si este crecimiento es extraordinariamente acelerado", explica Dale. "Incluso en el escenario donde vemos una prohibición de los motores combustión interno y de estándares de eficiencia muy altos, la demanda de petróleo sigue siendo más alta en 2040 de lo que es hoy".