www.nexotrans.com

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

El Informe Basma 2006 evidencia la necesidad de fomentar un Plan Renove motivado en la seguridad vial

La publicación analiza la disposición del parque rodante para la seguridad vial y la contaminación ambiental

miércoles 26 de septiembre de 2007, 01:00h

El Informe Basma 2006, una publicación de Fitsa, apuesta por fomentar un Plan Renove como método para reducir la siniestralidad. Según el informe, en los últimos 15 años ha habido un aumento del 63% en el número de vehículos en uso, al tiempo que los heridos graves se han reducido un 57,2%, y los fallecidos un 34,6%.

El Informe da inicio a una información periódica que Fitsa ofrecerá anualmente. Presentado en bloques, ofrece una información completa y detallada de las características del parque actual de automoción.  Concebido con el fin de contrastar, analizar y extraer conclusiones objetivas relativas a los avances en  siniestralidad vial, el Informe persigue proporcionar a los citados agentes información útil que les permita mejorar sus acciones y diseñar actuaciones y políticas más eficaces para la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

A través de un estudio de la presencia en el parque rodante y en la oferta actual de vehículos de 16 tecnologías de seguridad, Basma examina el grado de implantación de este tipo de tecnologías, logrando interesantes constataciones, como el hecho de que algunos sistemas con casi 50 años de antigüedad (como el limitador de velocidad) hoy sólo sobreviven en el 7% de los vehículos, o que el avisacinturones sólo se encuentra en la cuarta parte de los automóviles matriculados en  2006. Otra de las constataciones que arroja el informe es que las tecnologías de seguridad y su presencia en el parque no son democráticas: las gamas altas tienen más y mejores sistemas de seguridad que los vehículos de segmentos más bajos.

Según el informe, en los últimos 15 años ha habido un aumento del 63% en el número de vehículos en uso, al tiempo que los heridos graves se han reducido un 57,2%, y los fallecidos un 34,6%.

Evolución de los industriales

El informe deja constancia del notable crecimiento que ha vivido el parque de industriales en los últimos años, si bien los autobuses -con sus más de 51.000 unidades en 2004- constituyen la modalidad de vehículo industrial menos voluminoso y más estable en su crecimiento en los últimos años, con un 8% para el periodo comprendido entre 2000 y 2004.  En cuanto a la edad media de los autobuses, ésta es de 8,3 años y se sitúa por encima de la de turismos, camiones y furgonetas, si bien se ha venido produciendo una progresiva disminución desde 1990 (aunque más paulatina en los últimos años).

Costes y medio ambiente

Respecto a la economía, del informe se infiere que los costes de la siniestralidad en la carretera representan casi el 2% del PIB nacional, (16.000 millones de euros al año). En cuanto al tema del medio ambiente, se establece que las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado (1990 - 2004), mientras que las de contaminantes locales se han reducido  más de la mitad.