www.nexotrans.com

RESULTADOS AÑO 2017

Alsa hace público el resultado del ejercicio completo del año 2017

La empresa está inmersa en un futuro contrato en Rabat y en su incorporación al transporte por tren

jueves 08 de marzo de 2018, 07:00h
Un autocar de Alsa.
Ampliar
Un autocar de Alsa.

La empresa española de transporte de viajeros por carretera, Alsa, ha presentado los resultados del ejercicio del año 2017 al completo mientras está pendiente del nuevo contrato por el que compite para hacerse con el transporte urbano de la ciudad de Rabat (Marruecos). Durante el año 2017, se ha logrado un crecimiento tanto del ingreso (0.6%) como del beneficio operativo normalizado (5,3%). En América del Norte aumentó los ingresos (10,1%) y normalizó las ganancias operativas (6,6%) en moneda constante. De esta forma, la empresa española de autobuses se consolida como segunda fuente de ingresos de National Express, el grupo británico del que forma parte, después de Norteamérica y por delante incluso de Reino Unido.

En el plano operativo, Alsa elevó un 2,1% el volumen total de viajeros transportados, porcentaje que se eleva hasta un 3,9% en el caso de los trayectos de larga distancia, a pesar de la competencia que supone el tren de Alta Velocidad. La compañía asegura contar con favorables expectativas ante el proceso de renovación de concesión de líneas regulares de viajeros en autobús por parte de la Administración.

"Nuestra estrategia es simple: nos enfocamos en proporcionar servicios bien administrados”

Por otro lado, explican que también crecen mediante nuevos acuerdos comerciales, por ejemplo, este año han realizado adquisiciones con retornos específicos de al menos un 15%. Continúan, además, apuntando a nuevas oportunidades de contratos, sobre todo en mercados de tránsito y chárter de América del Norte, así como en ferrocarriles de Marruecos y Alemania.

El presidente ejecutivo de National Express Group, Dean Finch, ha explicado que la combinación de "los buenos resultados en nuestras divisiones de América del Norte, y el crecimiento de nuestras empresas en Reino Unido, han generado aumentos significativos en las ganancias del Grupo, los ingresos y la generación de efectivo. Llevamos más pasajeros que el año pasado, nuestra diversidad internacional es un activo importante”.

Finch ha auspiciado que será un buen año para la empresa y ha previsto un aumento del 10% en el dividendo final y espera que el flujo de caja libre sea, en líneas generales, el mismo que en 2017. Añade, además, que para ello no existe una estrategia, simplemente “nos enfocamos en proporcionar servicios bien administrados, seguros y rentables en y alrededor de algunas de las ciudades y regiones más prósperas del mundo”.

Competencia por el servicio urbano de Rabat

A su vez, Alsa compite por hacerse con la prestación del servicio de transporte urbano en autobús de la ciudad de Rabat (Marruecos), un contrato que supone explotar 58 líneas con una flota de 400 vehículos durante un periodo de quince años. En la actualidad, Alsa explota el servicio urbano convencional y otro de alta capacidad de Marrakech, y también los autobuses locales de Agadir, Tánger y Khouribga. Los autobuses urbanos de Rabat transportan anualmente a unos 60 millones de pasajeros.

Además de esta operación, la empresa de autobuses está pendiente de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren en España, previsto para finales de 2020. Alsa cuenta con licencia de operador ferroviario y recientemente recibió homologación para formar a su propio personal ferroviario, incluidos maquinistas.