www.nexotrans.com

Europa enmienda la legislación de acceso al Sector

lunes 19 de marzo de 2018, 07:00h
La Comisión Europea.
Ampliar
La Comisión Europea.

Entre las enmiendas planteadas por el europarlamento está la profesionalización del transporte ligero y la regulación del cabotaje. La UETR valora muy positivamente el contenido de la mayoría de estas enmiendas.

El pasado mes de mayo la Comisión Europea presentó el nuevo Paquete Legislativo que comprende un importante número de modificaciones legislativas en los diferentes ámbitos de la actividad del transporte por carretera, de gran trascendencia para la regulación del sector. Con tal objetivo, la Comisión Europea planteó una revisión de la actual normativa sobre acceso al mercado del transporte de mercancías por carretera a fin de garantizar las adecuadas condiciones de competencia equitativas y mejorar la claridad de las normas para corregir la fragmentación del mercado y velar por su cumplimiento. Dicha propuesta de revisión se encuentra actualmente en trámite legislativo ante el Parlamento europeo y asimismo ante el Consejo Europeo.

La propuesta de revisión se encuentra en trámite legislativo ante el Parlamento europeo

La posición defendida por el Parlamento europeo ha sido objeto de análisis por la Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR (organización que preside Fenadismer y que agrupa a diecisiete asociaciones nacionales de la Unión Europea) en su reunión celebrada el viernes 16 de Marzo en Paris. La UETR ha valorado muy positivamente el contenido de la mayoría de las enmiendas planteadas por los europarlamentarios, ya que recogen buena parte de las posiciones defendidas por nuestra organización europea. Así por lo que se refiere al acceso al sector del transporte ligero (en vehículos de menos de 3’5 toneladas) la posición mayoritaria es exigir los 4 requisitos establecidos en la actualidad para el transporte pesado, para profesionalizar dicho segmento del transporte, dados los altos niveles de intrusismo e inseguridad vial que representa.

Diferencias en el cabotaje

Por lo que respecta a la regulación de cabotaje, la UETR ha constatado posiciones muy divergentes entre los diferentes europarlamentarios, aunque la tendencia mayoritaria es reducir el actual periodo temporal de realización del cabotaje en otro Estado miembro. No obstante, según la información de que dispone la UETR, la actual presidencia búlgara no tiene intención de impulsar la tramitación de dicha reforma legislativa por la falta de acuerdo por las disputas entre los países del este y del oeste, lo que obligará a la siguiente presidencia, que ostentará Austria el segundo semestre, a retomar dicha tramitación, que se verá afectada asimismo por la renovación de los miembros del Parlamento europeo el próximo año 2019.