www.nexotrans.com
Los precios percibidos aumentan levemente al igual que la actividad, que ha realizado una importante subida.
Los precios percibidos aumentan levemente al igual que la actividad, que ha realizado una importante subida.

Sube la actividad del transporte mercantil a mayor coste

Aumento de la actividad nacional e internacional e incremento de los costes por la subida del gasóleo

martes 20 de marzo de 2018, 07:00h
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Ampliar
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2017. De estos se observa que se han incrementado los costes de explotación por la subida del precio del carburante. Los precios percibidos aumentan levemente al igual que la actividad, que ha realizado una importante subida.

Del observatorio de costes se observa cómo del aumento del precio del carburante en el último trimestre en un 4,8% y una disminución de los costes financieros de 4,2%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en este cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.

Nuevos índices de referencia, ampliación de categorías de vehículos analizados y nuevo asistente para el cálculo de costes de explotación

Debe tenerse en cuenta que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, se han introducido nuevos índices de referencia en los costes de explotación, principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión; y, al mismo tiempo, ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de 15 a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías al vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, el portavehículos industrial, el vehículo rígido de dos ejes de distribución y el rígido de tres ejes de animales vivos.

El Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (Acotram), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte. La partida del combustible representa en la actualidad el 28’8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’1% del total de los costes.

Precios y actividad

Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de corta distancia un 3,6% y en los de larga distancia un 1,2%. Sin embargo, en los de media distancia descienden un 3,8% respecto al trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un aumento de la diferenciación entre los costes de explotación y los precios percibidos.

También se produce una importante subida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte. En corto recorrido aumenta un 14%, en transporte nacional un 8,7% y en transporte internacional un 11%. El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 22%.