www.nexotrans.com
Un tramo de la carretera SA-325.
Ampliar
Un tramo de la carretera SA-325.

Modificaciones de titularidad de dos tramos de carreteras de Salamanca

Los cambios se han producido en el Camino de Salamanca a Matilla de los Caños y en la SA-325, a la altura de la localidad de Villavieja de Yeltes

miércoles 21 de marzo de 2018, 07:00h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado varios cambios de titularidad de varios tramos de carretera de la provincia de Salamanca, pasando de titularidad municipal a autonómica y viceversa. Entre ellos, el Camino de Salamanca a Matilla de los Caños y otro en la localidad de Villavieja de Yeltes.

Los tramos de carretera han pasado de titularidad municipal a autonómica y viceversa

Uno de los cambios de titularidad aprobado esta mañana es el del Camino de Salamanca a Matilla de los Caños, un camino pavimentado de 21,6 km. de longitud, hasta ahora de titularidad de los ayuntamientos de Barbadillo, San Pedro de Rozados, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Calzada de Don Diego y Matilla de los Caños del Rio, que se incorpora a la red de carreteras de la Diputación Provincial de Salamanca, integrándose en la carretera DSA-310. Todos los ayuntamientos han aceptado el cambio de titularidad, a petición de la Diputación, y cuenta con el informe favorable del Consejo de Cooperación Local.

El otro cambio se refiere a un tramo de la carretera SA-325 que discurre entre los puntos kilométricos 20,970 y 21,670, de 700 metros de longitud, que pasa a titularidad del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, quedando excluido del Catálogo de la Red Autonómica de Carreteras; y recíprocamente un tramo de la carretera de Villares, entre la intersección con la SA-325 y la intersección con la carretera provincial DSA-451, de 715 metros de longitud, pasa a titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se incorpora al Catálogo de la Red Autonómica de Carreteras, integrándose en la carretera SA-325, de La Fuente de San Esteban (SA-315) a Cerralbo (CL-517).

A través del casco urbano

El tramo de la carretera SA-325 atraviesa el casco urbano por su parte central, incluyendo las vías más transitadas, con un trazado más propio del entramado de calles de un casco antiguo que el de una travesía de una carretera autonómica, con tramos estrechos de calzada inferior a cuatro metros, plaza enlosada con grandes piezas de granito, curvas cerradas y aceras impracticables por su escasa anchura. Por estas características es habitual que se produzcan problemas de tránsito, especialmente en temporadas festivas, agravándose con los festejos taurinos que se celebran durante el verano.

El tramo alternativo propuesto por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, de 715 metros de longitud, posee una calzada de anchura superior a 5,50 metros en todo su recorrido y claras ventajas para la explotación y seguridad vial de la travesía, con mayor visibilidad y radios de giro en todos los cruces.