www.nexotrans.com

CIFRAS HISTÓRICAS EN LA MAYORÍA DE DEPARTAMENTOS

El año 2017 fue de récord para MAN Iberia
Ampliar

El año 2017 fue de récord para MAN Iberia

viernes 23 de marzo de 2018, 07:00h

Satisfacción. Esta fue una de las palabras más empleadas por la cúpula directiva de MAN Truck & Bus Iberia durante la presentación de sus resultados comerciales, celebrada ayer en Madrid. Marca que más crece en pesados (+8%), récord histórico en buses y en vehículos usados, la post-venta sigue creciendo por quinto año y la financiera también celebra sus topes. Además, se adelantaron algunas líneas estratégicas de cara al futuro, muy marcado por la electrificación, que ampliaremos más adelante.

En el Departamento de Camiones, Jaime Baquedano, su director comercial, expuso que MAN llegó a un 13,1% de cuota por encima de las seis toneladas, ganando casi un punto y superando las 3.100 matriculaciones, cifra que se eleva hasta el 14% (+0,9%) en un segmento de tractoras que cerró a la baja (-0,6%). También destacó el liderazgo en obras “gracias a la colaboración con carroceros y al programa Truck to Go” y la rentabilidad de la solución EfficientLine, fijando la apuesta para este año en el mercado retail, en la formación y en la digitalización. La previsión para 2018 es que el mercado, por encima de 6 tn, llegue a 24.500 unidades, casi mil más que en el ejercicio anterior.

España es el segundo mercado a nivel mundial para MAN en distintos ámbitos

También fue el primer año de actividad para el segmento de furgonetas, que entre 3 y 6 tn creció casi un 5% (33.910 unidades). MAN maneja una previsión de mercado de 36.000 para 2018, escenario en que la TGE, que incrementará su gama con una versión de 5,5 toneladas para el verano y un minibús de nueve plazas para final de año, espera ir ganando cuota “dirigiéndose a los clientes que ya confían en los camiones MAN, así como a los autónomos y a los rentacaristas”.

Éxito en buses

En el mercado de autobuses y autocares, la filial española de MAN se situó como la segunda en importancia para la marca a nivel mundial, facturando casi 500 unidades y una cuota total del 19,3%. Manuel Fraile, su director comercial, destacó “la segunda posición en el segmento de urbanos, a pesar de la decisión de algunos concursos; el gran crecimiento en el segmento intercity (8,3%) en un mercado estable en el que nosotros despegaremos; y el récord histórico en cuota de mercado que hemos logrado en autocares, 22,3%”. Además, espera “seguir creciendo en ‘coach’ gracias a nuestra nueva cadena cinemática y al modelo Lion’s Coach”. Para 2018, MAN apostará por el híbrido y el gas natural, y por las novedades de producto: el Lion’s City, el motor D15 y el sistema MAN EfficientHybrid, “que permite ahorros de consumo de hasta el 16%”.

MAN TopUsed también vivió otro año récord, creciendo un 26,6% en camiones y un 19,3% en buses, con previsión “de mantener la misma tendencia este año”, según Óscar Nebreda, quien apuntó que “el 58% de los camiones y el 92% de los buses se venden a cliente final nacional”, y que se han abierto nuevos córners en Málaga, Lleida y Granada “para estar más cerca del cliente”. La filial española fue la segunda a nivel mundial en buses y la tercera en camiones, cifras que espera consolidar con la incorporación a su oferta de furgonetas, “tanto TGE como de otras marcas”.

La Post-Venta mantuvo su excelente línea de los últimos años, según su director, Jose Luis Mellado. “Hemos abierto siete nuevos puntos de servicio, para un total de 68”, añadiendo que en los últimos cuatro años, ha crecido un 40% la venta de recambios (11% en 2017), un 24% las horas de taller (+7%) y un 67,7% los contratos de mantenimiento y reparación, con un nivel de servicio que se mantiene por encima del 96%.

Por último, la financiera de marca también reporta un año de éxito en todos los canales, soportando el 45% de las ventas de camiones nuevos, el 24,8% de los buses, el 23,9% de los usados y el 28,4% de las furgonetas. La cartera ha crecido un 16% para un capital conjunto superior a los 360 millones de euros. La gran novedad para 2018 será la llegada de MAN Card, una tarjeta para todos los clientes (“que compren MAN o que ya lo tuvieran”) que facilitará los repostajes y el pago de peajes a nivel europeo, con garantías de reparación en toda la red MAN.

El MAN Lion's Coach contribuirá a la buena posición en el mercado de autocares.
Ampliar
El MAN Lion's Coach contribuirá a la buena posición en el mercado de autocares.