www.nexotrans.com

El Sector del Transporte lidera los ingresos por plataformas de economía colaborativa

Más de las 300 startups creadas en España se engloban dentro de la economía colaborativa

lunes 02 de abril de 2018, 07:00h
Economía colaborativa por sectores.
Ampliar
Economía colaborativa por sectores.
Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el informe Plataformas de Economía Colaborativa: Una Mirada Global, elaborado por el Albert Beltran i Cangròs, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, y dirigido por María del Pilar Leal, doctora del centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR). El mismo se centra en describir y analizar la situación de la economía colaborativa en la economía mundial, los sectores en los que opera y en cuáles es especialmente significativa.

El alquiler de alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo son las tres actividades principales

Consumo, conocimiento, desarrollo tecnológico y gobierno son los cuatro campos principales que abarca la economía colaborativa, que gracias a la irrupción y las TICs, vive un desarrollo explosivo de prácticas y usos sociales y económicos de la misma. El informe analiza los ingresos obtenidos por las plataformas de economía colaborativa para señalar los sectores con más ingresos en Europa. El ranking lo lidera el Sector del Transporte, con 1.650 millones de euros en el año 2015, seguido del alojamiento con un total de 1.150 millones. El top 5 lo cierran los sectores finanzas, intermediación laboral y entretenimiento.

Entre las polémicas que ofrece esta economía se encuentran la contracción de los ingresos de sus trabajadores, así como la ausencia de valor añadido en plataformas de intermediación y la ausencia de regulación.

Plataformas colaborativas en España

La investigación realizada sostiene que, en España, el uso de estas plataformas es todavía primerizo, pues solo un 19% de los españoles las ha utilizado alguna vez. El alquiler de alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo son las tres actividades principales. No obstante, más de las 300 startups creadas en España se engloban dentro de la economía colaborativa en ámbitos como el carpooling o el carsharing, el micromecenazgo o crowdfunding, el crowdgifting o compra de regalos en grupo, el coworking, la logística, etc.