www.nexotrans.com

Europa quiere mejorar las normas de formación

martes 03 de abril de 2018, 07:00h
Conductor de autobús.
Ampliar
Conductor de autobús.

El Parlamento Europeo ha adoptado de manera unánime la propuesta de mejorar la formación de los conductores profesionales durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo hace unos días.

La Comisión había propuesto mejorar las normas sobre la formación profesional de los conductores para mejorar las normas de seguridad vial en febrero de 2017, como una revisión de la Directiva 2003/59 /CE. Tras la votación en el Parlamento, se espera que el Consejo adopte formalmente la Directiva el próximo mes de junio.

Hace un año, la Comisión propuso las normas ahora adoptadas por el parlamento

El principal objetivo de la normativa es modernizar la formación poniendo el acento en la seguridad vial, incluida, por ejemplo, la protección de los usuarios vulnerables de la carretera y el uso de sistemas de asistencia al conductor, haciendo hincapié en la optimización del consumo de combustible y la introducción de nuevas tecnologías, como las opciones de aprendizaje electrónico.

Objetivos de la norma

Además de la modernización, la norma tiene el objetivo de aclarar las normas sobre edades mínimas entre la Directiva de conductores profesionales y las normas de la UE sobre permisos de conducción; garantizar el reconocimiento mutuo de la formación continua en un Estado miembro diferente de los Estados miembros de residencia; y hacer que la Directiva sea más clara y fácil de interpretar.

Además, el Parlamento decidió establecer un sistema de intercambio electrónico para las cualificaciones de los conductores, que ayuda al reconocimiento mutuo de la formación obtenida en otros Estados miembros de la UE y que también puede ser utilizado por las autoridades encargadas de la aplicación.