www.nexotrans.com

TMB aprueba la adquisición de 12 trenes

Reforzarán las líneas 1, 3, 4 y 5 del metro de Barcelona a partir del 2019

miércoles 04 de abril de 2018, 07:00h
TMB.
Ampliar
TMB.

La comisión delegada de contratación del Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha aprobado la compra de 12 trenes para la red de metro, que incrementarán el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5 a la próximo año, un incremento que se hace necesario para que tengan más capacidad y continúen captando nuevos usuarios.

La operación se ha distribuido entre los dos fabricantes que ya han trabajado con la TMB

La operación se ha distribuido entre los dos fabricantes que suministraron los anteriores trenes en estas mismas líneas. En concreto, se adquirirán a CAF cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Por su parte Alstom proporcionará dos trenes de la serie 9000 para la línea 4.

Los 12 nuevos trenes quíntuples, valorados en unos 92 millones de euros, llegarán a las instalaciones de Metro de manera progresiva a partir del segundo semestre de 2019, según las condiciones de la licitación, que también especifican que los convoyes se adquirirán mediante una operación de arrendamiento financiero o leasing.

Refuerzo de las líneas convencionales

El aumento del material móvil de las líneas convencionales es un elemento indispensable para la mejora de la oferta de metro que TMB ha planificado con el horizonte del año 2020, y que supondrá un incremento de capacidad del 20% en las horas punta de los días laborables. La red continuará así haciendo posible el aumento de utilización del transporte público que se está produciendo en el área de Barcelona (con récords del metro y del conjunto del sistema en 2017) y que se espera que continúe a medio plazo, fruto de las políticas públicas de movilidad y medio ambiente.

El foco está puesto en las líneas de la 1 a la 5, las más saturadas, donde el crecimiento de la oferta ya comenzó en 2017, cuando se pusieron en circulación siete trenes más en hora punta en las líneas 1, 2 y 5, y continuará de forma escalonada a lo largo del 2018, en que se prevé poner en servicio comercial en hora punta casi la totalidad de los trenes asignados a cada línea, incluidos los que suelen estar reservados para el mantenimiento programado. Así podrían prestar servicio hasta 132 trenes sumando las cinco líneas, cinco más que los actuales.