www.nexotrans.com

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Construcción de un puente.
Construcción de un puente.

Plan de Innovación para el Transporte 2017-2020 impulsará competitividad de empresas de Fomento

martes 10 de abril de 2018, 07:00h
El Ministerio de Fomento ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que busca promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras inteligentes, eficientes y sostenibles, con el usuario final como centro del proceso. El desarrollo del Plan es clave para el sector público, que debe situarse en primera línea a la hora de hacer de la innovación un factor que esté presente en sus actuaciones. Por este motivo, a través del Plan se promueve y facilita incorporar, de forma rápida y eficaz, la innovación en las infraestructuras y el transporte.

El desarrollo del Plan es clave para el sector público, que debe situarse en primera línea a la hora de hacer de la innovación un factor que esté presente en sus actuaciones

Además, también fortalece la inversión en conocimiento e innovación y favorece el desarrollo de nuevas economías sostenibles, generando crecimiento económico y creación de empleo. Este Plan marca la hoja de ruta que impulsará la competitividad de las empresas del Grupo Fomento, modernizará las infraestructuras y el transporte y, sobre todo, mejorará la calidad de vida de las personas, poniendo al ciudadano en el centro de las decisiones. El transporte y las infraestructuras actuales, como pieza clave para el desarrollo global de las sociedades y su economía y estrategia básica en el continuo proceso de expansión y modernización, pone de relieve la enorme relevancia de la innovación como fuente de competitividad y crecimiento de un país.

El Plan afronta este reto a través de una estrategia con cuatro dimensiones que marcarán el futuro del sector del transporte y las infraestructuras: digitalización, internet del futuro, intermodalidad y transformación energética. La meta principal del Plan es integrar y coordinar toda la actividad que, en materia de innovación, están ejecutando y desarrollando las distintas empresas e instituciones del Grupo Fomento con el fin de modernizar y mejorar los servicios públicos que prestan a la ciudadanía. Hacer realidad el Plan ha sido posible gracias al consenso y puesta en común de todas las personas, empresas e instituciones del Grupo Fomento, contando con la participación de otros Ministerios y organismos públicos, así como la colaboración del sector privado.

Asimismo, cabe destacar que, tras un proceso de innovación abierta, en el que han participado un total de 59 agentes, el Plan se ha cerrado con un total de 70 iniciativas estructuradas en 22 líneas y cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes y la eficiencia energética y la sostenibilidad. El importe estimado de inversión es de más de 76 millones de euros, en tres años. El Big Data, la transformación digital, la metodología BIM, plataformas inteligentes, pago electrónico, la conectividad, la eficiencia energética, son solo algunos de los retos que se abordan en las diferentes iniciativas del Plan.

La digitalización es clave

El Plan se enmarca en la apuesta del Gobierno de España por la transformación digital como palanca de crecimiento de la economía y la competitividad del país. Por tanto, los objetivos del Plan están alineados con el resto de las iniciativas del Gobierno que abordan los nuevos retos digitales como, por ejemplo: el Plan para la Transformación Digital de la Economía española; el Plan Nacional de Territorios Inteligentes; la Comisión BIM; la Estrategia de Agenda Digital para España o el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.