www.nexotrans.com

Reconocimiento a Seur por su Proyecto Clima para la reducción de gases

El proyecto fue reconocido por el Mapama entre más de 60 propuestas

miércoles 11 de abril de 2018, 07:00h
Itxaso Larrañaga, Isabel García Tejerina y Jaume Bonavia.
Ampliar
Itxaso Larrañaga, Isabel García Tejerina y Jaume Bonavia.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el acto de presentación de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2017 de los Proyectos Clima, cuyo objetivo es el fomento de iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos (transporte, residencial, gases fluorados, pequeña industria, residuos o agricultura) mediante la colaboración público-privada.

El Proyecto Clima de Seur, presentado por la directora de Personas y RSC de Seur, Itxaso Larrañaga, fue reconocido por el Ministerio entre los proyectos seleccionados en esta edición. Se enmarca dentro de la estrategia de RSC DrivingChange de Seur para sustituir progresivamente y ampliar la flota de transporte actual, que funciona mediante energía fósil, por vehículos con tecnología eléctrica y de gas natural comprimido que usen un porcentaje de biogás determinado.

Itxaso Larrañaga aseguró que Seur “está comprometido con las entregas neutras en carbono. A través del compromiso Carbón Neutral medimos todas las emisiones de CO2, actuamos para reducirlas y compensamos las restantes mediante la colaboración con distintos proyectos”.

La compañía ha sido elegida para presentar su proyecto de entregas neutras en carbono, que pasa por su conversión a flota ecológica

La compañía fue pionera al introducir en Madrid en 2016 la primera furgoneta de reparto española transformada de diésel a gas natural comprimido, como resultado de una asociación público-privada. En cuanto a la red de arrastre, la compañía ha comenzado a introducir megatrailers para las rutas de larga distancia, con el objetivo de sumar a su flota dichos vehículos, ya que están alcanzando reducciones del 20% de CO2.

Seur está alineada con las iniciativas de la economía circular. En este sentido, además de trabajar en la inclusión de vehículos cero emisiones, la compañía está trabajando con los actores clave para alcanzar un diagnóstico y una visión compartidos sobre el desarrollo del gas renovable en España”, afirma Larrañaga.

Con los Proyectos Clima se pretende fomentar actividades bajas en carbono, lo que permite al Fondo de Carbono FES-CO2 la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones que generan los proyectos seleccionados y que deben contribuir a alcanzar los objetivos asignados a España para el periodo 2013-2020. En la convocatoria de 2017 han resultado seleccionados 62 proyectos de los 111 presentados, que permitirán reducir un total de tres millones de toneladas de CO2.

Más medidas

Para reducir sus emisiones, además de la inversión en su flota ecológica, enmarcada en el Programa Clima, Seur ha desarrollado soluciones que también contribuyen a cuidar del medioambiente; por ejemplo, Seur Predict informa al cliente de la hora en la que se va a efectuar la entrega de su envío y permite cambiar la fecha y dirección de la misma, gracias a lo que se consigue reducir el impacto ambiental en la última milla, ya que evita entregas fallidas que suponen duplicar los trayectos. En España, este servicio se aplica ya a 50.000 envíos diarios, permitiendo reducir hasta un 4,3% las emisiones de CO2 por bulto.

Durante el acto, García Tejerina puso en valor esta iniciativa, por la que apuesta el Ministerio y que se ha convertido “en una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático”.